PRI: No hemos hecho nada ilícito, PAN: Es una argucia del PRI

PRI: No hemos hecho nada ilícito, PAN: Es una argucia del PRI

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El diputado priista Jorge Varona Rodríguez defendió su derecho a prorrogar la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, justificando que es facultad en su cargo de presidente de la mesa directiva.

Por su parte, el panista Ulises Ruiz Esparza de Alba cuestionó lo que llamó “argucias” de la fracción priista; considerando que no les ha resultado su intención de inhabilitar al alcalde capitalino Antonio Martín del Campo.

El inicio del periodo extraordinario en el Congreso del Estado registró una pausa en sus puntos más controvertidos: la eliminación de la prerrogativa del fuero a funcionarios públicos y la propuesta de inhabilitar dos años de cualquier cargo al presidente  municipal de Aguascalientes.

El receso fue ordenado por Varona Rodríguez, presidente en turno de la mesa directiva.

 

Varona: todo dentro de la ley

 

Jorge Varona dispuso la postergación de la sesión con tanta premura, al igual que cuando abandonó el recinto de sesiones. A paso veloz, no se detuvo a conceder entrevistas. Los reporteros tuvieron que seguirle para arrancarle algunas declaraciones.

– ¿No quedaban pocos puntos en el orden del día?

– Reanudamos mañana a las 10. La presidencia de la mesa directiva tiene esa facultad de de prorrogar los recesos y ejercer esa facultad de acuerdo a la fracción segunda del artículo 40

– ¿Porqué no continuar ahora?

– Mañana  reanudamos a las 10.

– ¿Qué opina de la reacción de la diputada Silvia Garfias que cuestionó su decisión?

– Es típico de ella, estamos ajustados a la normatividad interna del Congreso y no se ha hecho  nada ilegal, ni inmoral, estamos en la legalidad. Sus opiniones son personales.

– ¿Fue un acuerdo de coordinadores?

– Es facultad del presidente de la cámara prorrogar la elección.

 

Esparza: No les salen las cuentas

 

Entrevistado por elclarinete.com.mx, el panista Ulises Ruiz Esparza cuestionó la decisión de Varona Rodríguez, a la que consideró una “argucia”.

Ruiz Esparza abundó que a los diputados del PRI “seguramente no les salieron las cuentas en el dictamen del fuero, donde por cierto hay un error de procedimiento grande. Hay un amparo del alcalde y no se puede votar, lo que no esperaban, pero nosotros consideramos que debe prevalecer la ley”.

Sobre la postura del diputado Varona, el panista dijo que “tiene la facultad, pero en ese sentido nosotros habíamos sacado toda una agenda con acuerdos y donde estamos privilegiando el interés de la ciudadanía”.

– ¿Que pasará si los priistas siguen alargando la sesión?

– No lo sé, la intención de ellos es clara en darse su tiempo, ahora habrá que verlo. Pero nosotros estamos firmes en nuestra posición de que la legalidad se respete.

O