Presume Morena que MuniAgs quiere beneficiar a Ricardo Anaya

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- Este viernes, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, donde, entre otros puntos se discutieron y aprobaron los programas sociales “Juntos de corazón por tu Salud”, así como el Convenio de Colaboración entre Caja de la Sierra Gorda S.A. Y Servicios de Concreto en Maza, S. A y el Municipio de Aguascalientes para la producción de Viviendas para sectores de bajos ingresos.
Compartimos el posicionamiento de la Regidora por MORENA, Jennifer Kristel Parra Salas, el cual, señala los vacíos e irregularidades en la operación de los programas antes citados. Puntos que deben ser analizados para un ejercicio público responsable de los programas sociales del Ayuntamiento.
Las reglas de operación del programa “Juntos de corazón por tu Salud” son imprecisas en la descripción de la metodología y elementos con que éste habrá de operar, por lo que se deja abierta la posibilidad de que sus fines sean meramente electoreros, lejos de atender las necesidades básicas de la población vulnerable del municipio.
Dijo la Regidora Parra Salas, “este programa social se presta a ser un proyecto electorero y de detección de clientelas políticas, para nadie es un secreto que ya están pensando en la reelección por lo tanto exijo que se establezcan reglas mucho más claras de funcionamiento”.
Agregó: “En el numeral 4.3.2.2 pido que no sea requisito indispensable mostrar preferentemente credencial de elector debido a que mucha gente de escasos recursos y de comunidades rurales no cuenta con identificación y si es verdaderamente un programa social deben atender a toda la población, los dichosos padrones de beneficiarios sirven para localizar a potenciales electores con lo cual estamos en contra porque se presiona a la población con aparentes programas sociales para inducir el voto”.
Asimismo como la Regidora por MORENA, pidió conocer el costo del programa y solicitó el presupuesto desglosado por partida presupuestal, votando en contra de este punto.
En tanto, en el punto tocante a la vivienda, Jennifer Parra, solicitó la investigación puntual de las empresas implicadas en este programa social, pues la Caja de la Sierra Gorda señala su domicilio fiscal en Querétaro, donde casualmente empezaron los negocios de Ricardo Anaya y Manuel Barreiro Castañeda.
Por parte de Servicios de Concreto en Maza, ésta se constituyó en Tijuana, su representante legal vive en Mérida y su domicilio legal en Aguascalientes en la colonia Educación, el cual “de acuerdo con reportes de vecinos del lugar, está abandonado, eso lo tiene que investigar el Ayuntamiento con el propósito de garantizar la legalidad de este convenio operado con dinero público” exigió.
“Y sin detenerme en los detalles de las reglas de operación y los criterios en la asignación de los beneficiarios, no comparto el mecanismo de financiamiento por la violación a derechos humanos de quienes verdaderamente requieren“.