Presenta Jesús Prieto su Primer Informe de actividades como alcalde de Rincón de Romos

Presenta Jesús Prieto su Primer Informe de actividades como alcalde de Rincón de Romos

Redacción

Rincón de Romos, Ags.- El alcalde Jesús Prieto Díaz presentó su Primer Informe de Actividades ante la ciudadanía, el Cabildo Municipal y representantes de los tres poderes de gobierno, donde destacó las acciones que se han realizado en pro del municipio de Rincón de Romos.

“Debido a la situación que estamos viviendo, hemos puesto especial cuidado en promover el desarrollo económico y social de nuestro municipio, ejecutando de manera correcta los recursos en cada uno de los programas y planes de gobierno en sus cinco ejes como lo son un Municipio Humano, Tranquilidad y Paz, Servicios Públicos de Calidad, Municipio Ordenado y un Municipio Austero y Abierto”, resaltó.

Sobre las actividades realizadas en el Cabildo, se indicó la realización de 53 sesiones ordinarias y extraordinarias, donde se definieron 113 acuerdos relacionados a la propuesta de Integrantes para la Conformación del Consejo de Honor y Justicia de la dirección de Seguridad Pública y Vialidad; Ratificación del Convenio Interinstitucional e Intermunicipal para la implementación del operativo Conduce sin Alcohol; presentación y aprobación del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021; presentación, revisión y análisis y aprobación del Reglamento de Consejo de Desarrollo Municipal; aprobación para que el municipio firme un convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para que se otorgue un descuento del 50% en el pago del predial y agua potable.

Además, el departamento de Reglamentos y Licencias impulsó los programas de regulación de permisos para comerciantes, decreto en favor de la economía, nuevas licencias para la apertura de negocios y regularización de licencias de establecimientos comerciales, con lo que se benefició a 2 mil 700 comerciantes.

En el tema de seguridad pública y vialidad, se indicó que se adquirieron patrullas, kits de primer respondiente, equipos antimotín, chalecos, lámparas, batones, fornituras u equipo de cómputo, con una inversión de 3 millones 560 mil pesos.

Se destacó la creación del C2 Municipal, el cual es un centro de comando y control conectado a las instancias de emergencias y seguridad como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

Con una inversión de 10 millones de pesos, se colocaron 110 cámaras de videovigilancia en las zonas estratégicas del municipio y se esperan 25 cámaras más.

Para el área de Protección Civil municipal, se adquirió una nueva unidad extintora de incendios y equipamiento. También se atendieron más de 700 llamados de emergencia y se han realizado 1,253 inspecciones con el fin de evitar accidentes entre la población.

En cuanto a los servicios públicos y el servicio del agua potable, resaltó la instalación de luminarias LED con el apoyo de recursos propios, la entrega de un entorno limpio, el equipamiento de 15 pozos de agua, la ampliación de redes de agua potable y la apertura de nuevos pozos en diferentes colonias.

Sobre el Desarrollo Urbano, se informó que se han planeado los programas de rehabilitación de imagen urbana, el Museo del Cendal, la Ruta del Peregrino, el Acueducto Saucillo, un nuevo panteón municipal y la Avenida Ruta de la Planta.

En el mismo sentido, se emplearon acciones para la regularización de diversos predios del municipio.

También se han inaugurado escuelas deportivas de taekwondo en las delegaciones San Jacinto y Pabellón de Hidalgo, así como en el fraccionamiento Estancia de Chora que atienden a 232 alumnos con el objetivo de impulsar la recreación entre los menores, eliminando acciones delictivas en los fraccionamientos.

Por otra parte, se donaron 770 árboles de distintas especies a particulares. A la vez, se realizaron 20 campañas de limpia y recolección de basura en la cabecera municipal y en las comunidades, al igual que actividades como rodadas, talleres de manualidades, entre otros.

En la lucha contra el coronavirus, se llevó a acabo un programa de desinfección en las comunidades, se instalaron filtros sanitarios, se donaron termómetros y equipo a los hospitales locales, así como 3 mil apoyos alimentarios en las familias.

De igual forma, se cerraron restaurantes, merenderos, bares, calles y otros puntos de grandes aglomeraciones, se han cancelado fiestas privadas, se fomentó la compra de los productos locales y se transmitieron actividades que se pueden realizar en casa en compañía de la familia.

Sobre todo lo anterior, Prieto Díaz mencionó que “estamos culminando un año de mandato constitucional, me enorgullece saber que a pesar de todas las carencias, nuestros problemas, nuestros retos aún así hemos seguido adelante”.

Por último, agradeció a los miembros del Cabildo, a los Jefes de Departamento, Coordinadores y servidores públicos el trabajo realizado en este primer año de gestión y su acompañamiento en la presentación de este informe.