Presenta ISSEA y PF informe de resultados del primer semestre de 2018

Presenta ISSEA y PF informe de resultados del primer semestre de 2018

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- El trabajo coordinado entre la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (Coprisea) y la Policía Federal (PF), ha redundado a favor de la salud, pues en lo que va del año se han asegurado 725 paquetes de diversas sustancias y medicamentos prohibidos.

El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, precisó que Aguascalientes, es el único estado del país que realiza trabajos conjuntos con esta instancia federal, lo que ha permitido detectar en el aeropuerto, central camionera y servicios de paquetería grandes cantidades de productos dañinos para la salud.

En rueda de prensa en la nueva sede de Coprisea, ubicada en las antiguas instalaciones del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, dijo que ambas instituciones han contenido situaciones de alto riesgo para la población como la incautación de cianuro de sodio, productos anabólicos y medicamentos controlados entre otros,   que representan cien puestas a disposición de la autoridad federal.

Dijo que con base en la Ley General de Salud y demás disposiciones aplicables en la materia, se han conformado de manera conjunta una serie de actividades entre la Coprisea y la Policía Federal (Estación Aeropuerto Internacional de Aguascalientes), cuyo principal objetivo ha sido la protección contra riesgos sanitarios en el transporte de medicamentos, productos milagro, cosméticos, suplementos alimenticios, anabólicos, sangre y sus hemoderivados, sustancias tóxicas, semillas de cultivo, pigmentación y tatuajes, productos de tabaco y material criogénico entre otros.

Por su parte, Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador estatal de la Policía Federal en Aguascalientes, precisó que de enero a junio del 2018 se han presentado  100 puestas a disposición por parte de la autoridad federal con un

total de 725 paquetes asegurados, sobresaliendo suplementos alimenticios con 228 paquetes, 145 paquetes de productos milagro, 139 de anabólicos y 60 paquetes más de medicamento controlado, entre otros.

Aseguró  que gracias a estos operativos se ha detectado el desvío de medicamento controlado a través de empresas de paquetería, situación que ha derivado en la presentación de denuncias de tipo penal, tanto para la prestadora de servicio como para el destinatario.

A su vez,  Rigoberto Nava Acosta, titular en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes de la Policía Federal, indicó que diariamente se realizan revisiones de paquetería y productos sospechosos, y una vez que se detectan irregularidades, de inmediato se procede a remitir a Coprisea para actuar de acuerdo a la ley.

Octavio Jiménez Macías, titular de Coprisea, precisó que gracias a estos operativos se han contenido, de manera oportuna, situaciones de alto riesgo, como es el caso de sustancias tóxicas, como fue el aseguramiento del cianuro de sodio 50 kilogramos en el 2017.

Aseguró que el objetivo es seguir trabajando de manera conjunta para la protección contra riesgos sanitarios en Aguascalientes”.

Finalmente,  el doctor Sergio Velázquez García, entregó reconocimientos a los integrantes de la Policía Federal, sede aeropuerto internacional y base federal, por el trabajo conjunto y su gran colaboración para con la salud de Aguascalientes.