Presas de Jesús María siguen sin riesgos por lluvias

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- Las presas ubicadas en el municipio aún no representan un riesgo para las comunidades cercanas a ellas pese a que las recientes lluvias han incrementado su volumen de agua, comentó el coordinador de Protección Civil, Roberto López Rodríguez. 

Mencionó que las presas que han presentado un mayor incremento en su volumen son las presas de La Longaniza, que se encuentra al 100%; la presa de Chichimeco, que está al 95%; la presa de Los Arquitos, al 60% y la presa Avelardo Rodríguez, que se encuentra al 50%. 

Pese a ello, aseguró que la coordinación no se ha visto en la necesidad de evacuar a las comunidades cercanas a dichos cuerpos de agua, al igual que las que están en los alrededores del Río San Pedro. 

“Estamos haciendo un monitoreo junto con nuestros compañeros de bomberos, seguridad pública y civil, estamos haciendo constante monitoreo en las presas como al cauce del Río San Pedro. Sí se incrementó el cauce del río pero no hay riesgos”, insistió. 

Indicó que el municipio de Jesús María se mantendrá en constante comunicación con los ayuntamientos aledaños, con la Coordinación de Protección Civil del Estado y la Conagua para prevenir alguna contingencia que pudiera surgir en los próximos días. 

Por último, dijo que el refugio temporal podrá ser instalado de manera inmediata en caso de que alguna familia se vea afectada por las lluvias de los próximos días. 

“El refugio temporal está para habilitarse cuando sea necesario, ya se tienen todas las cosas, entonces cuando sea necesario, cuando veamos que ya lo requerimos, se habilita”

Los teléfonos para reportar algún incidente derivado del clima son el 449-963-9921 con la Coordinación Municipal de Protección Civil y el 911.