PREP arrancará a las 19:00 horas del 5 de junio

PREP arrancará a las 19:00 horas del 5 de junio

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El Consejo General de Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) avaló el proyecto de acuerdo en el que se determinó que a partir de las 19:00 horas del domingo 5 de junio del 2022 se iniciará la publicación de los datos e imágenes del Programa de Resultados Preliminares (PREP), quedando prohibida su publicación por cualquier medio antes de esa hora, conforme al artículo 353, numeral 4, inciso “b”, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, previo al inicio de la publicación del PREP se podrán procesar las actas que hayan sido digitalizadas a través del mecanismo, procedimiento y uso de las herramientas tecnológicas asignadas a las casillas o acopiadas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Las actualizaciones de las bases de datos con los resultados electorales preliminares se realizarán al menos tres veces cada hora. La última actualización de los datos e imágenes del PREP está prevista para el 6 de junio del 2022 a las 19:00 horas, a reserva de que previamente se hayan registrado el 100% de las actas PREP.

En otro punto del orden del día, se aprobó la ampliación del presupuesto anual de egresos del IEE para el ejercicio fiscal 2022, consistente en 7 millones de pesos que se destinarán a la planeación, organización y realización del Proceso Electoral Local 2021-2022. Con la ampliación, el presupuesto anual pasó de 92 millones 387 mil 497 pesos a 99 millones 387 mil 497 pesos.

Dicha partida se aplicará en rubros como: actividades de promoción del voto, organización de debates oficiales, mensajería para el voto de las personas residentes en el extranjero,

adquisición de material de sanitización, renta de máquina foliadora para la impresión de las boletas, auditoría de la tinta indeleble, auditoría del PREP, previsión para daños en las casillas, entre otros.

De igual manera, se respaldó la propuesta de los 18 Consejos Distritales para la habilitación de los espacios para –en caso de requerirse- el recuento de los votos, y las alternativas para los posibles escenarios durante las sesiones de los cómputos locales de los comicios.

También se votó por unanimidad el proyecto de acuerdo sobre el cambio de sede del Consejo Distrital Electoral XVII, que ahora se ubicará en calle Olivares Santana #121, Col. Obraje, en el municipio de Aguascalientes.

Ahí mismo se instalará el CATD, atendiendo así al lineamiento 18 del Anexo 13 del Reglamento de Elecciones del INE, en donde se estipula que cada Centro de Acopio y Transmisión de Datos deberá colocarse en la sede de cada Consejo Distrital Electoral, a fin de asegurar su correcta operación así como la integridad del personal, equipos, materiales e información.

De igual modo, se autorizó el cambio de sede del Centro de Captura y Verificación para la operación del PREP, que originalmente se tenía proyectado en las instalaciones del IEE y que ahora se ubicará en el Centro GEO, con dirección en Circuito Tecnopolo norte #117, Fracc. Tecnopolo Pocitos II, C.P. 20313, en el municipio de Aguascalientes.

Por otra parte, se aprobó el proyecto de acuerdo con los resultados de la evaluación del desempeño del personal que forma parte del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), adscritos al IEE, correspondiente al periodo septiembre 2020-agosto 2021.

En esta misma tesitura, se avalaron los informes de las comisiones permanentes y temporales del instituto, en los que las Consejerías Electorales y titulares de las áreas operativas dieron cuenta de las actividades realizadas en el último mes.