Pozos de Jesús María fueron vandalizados por expertos: Mata

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- Durante el 2018, los pozos que proveen agua a este municipio fueron puntos importantes para los amantes de lo ajeno, ya que de varios pozos se sustraían cables que contenían grandes cantidades de cobre, señaló el alcalde Noel Mata.

El edil informó que esta mala práctica afectó a varias comunidades en su servicio de agua potable, además de que este hecho se sumó a las complicaciones que tuvo que enfrentar la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio, como lo fue la crisis de agua que se vivió durante los meses de marzo y abril por las fallas que provocaron las bombas en los pozos.

Estos robos provocaron daños cercanos al medio millón de pesos, por la severa afectación que deja en los equipos de bombeo.

“Bueno, no puedo negarlo. El año pasado fue un año que sufrimos mucho esta circunstancia, si tuvimos muchos pozos que fueron vandalizados sobre todo el robarse parte del cable, cable de un calibre especial por ende tiene una buena cantidad de cobre y ese cobre en el mercado negro es bien pagado. Mucha gente lo vende para el kilo”, dijo.

Mata Atilano explicó que el hurto en los pozos de agua es realizado por personas experimentadas, con equipo especializado para esto, ya que el robar este tipo de piezas es peligroso y complicado, por lo que ya se iniciaron varias investigaciones.

“Son gente que tiene experiencia, son gente que sabe que es lo que está haciendo (…) son equipos especializados con una gran potencia, un gran voltaje ahí y que son peligrosos para cualquier persona común y corriente sería de un gran riesgo sufrir un daño incluso la muerte por una descarga eléctrica en los equipos que tenemos”.

Al concluir el edil señaló que ya hay personal de seguridad privada en los diez pozos más importantes del municipio, además de que se implementó un sistema de alarmas y un sistema de vigilancia para disminuir este hecho delictivo.