Por incumplimiento de la federación, trabajan bajo protesta en CBTIS de Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Al menos 35 maestros de CBTIS en Aguascalientes están trabajando bajo protesta debido a que el gobierno federal no ha liberado los recursos presupuestales para basificarlos, cosa que se les prometió y a la fecha no ha sido cumplida, señaló el secretario general de la Sección 01 del SNTE, Ramón García Alvizo. 

“Yo me reuní con los compañeros y compañeras que han manifestado esa inconformidad, porque desafortunadamente la federación no ha cumplido con lo que en su momento se acordó con la organización sindical de liberar los recursos presupuestales para que a ellos se les pudiera dar su basificación”, explicó. 

El representante sindical comentó que hasta la fecha, la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos necesarios para basificar a los docentes, pese a que así está establecido en la ley educativa. Por ello, señaló que los maestros están trabajando bajo contratos que duran 6 meses, los cuales perjudican su estabilidad laboral. 

“Desafortunadamente ellos están firmando contratos y contratos y contratos y no hay una certeza laboral, no hay una estabilidad laboral, por lo tanto la exigencia de la organización sindical es que se liberen los recursos y las plazas, puesto que los compañeros se lo han ganado al someterse a una evaluación desde el 2014”

García Alvizo indicó que los maestros están orillados a trabajar bajo estas condiciones, ya que si dejan de firmar los contratos semestrales, quedan automáticamente descartados para ser beneficiados con su basificación. 

Por el momento, agregó que los inconformes están trabajando bajo protesta, esperando a que la federación cumpla con los compromisos que se establecieron mediante el sindicato. 

“Ellos están cumpliendo con su horario, con su jornada, pero sí están trabajando bajo protesta y compañeros de diferentes planteles se han sumado al llamado que han hecho los compañeros, por supuesto, todas las delegaciones de los diferentes planteles están respaldando su petición”