Por contaminantes clausuró PROESPA seis hornos ladrilleros en 2017

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) informó que durante el presente año se clausuraron seis hornos de la industria ladrillera por contaminar el medio ambiente y no contar con los permisos para su operación, cuatro de ellos ubicados en la comunidad Los Arellano, uno en Los Parga y uno más en El Conejal.

Al respecto la titular de la Proespa, Ofelia Castillo Díaz, señaló que el cierre de estos seis establecimientos, es resultado de los operativos de inspección que de manera continua se realizan en ladrilleras.

Explicó que el propósito de los operativos es constatar el funcionamiento de las ladrilleras establecidas en la entidad, y para ello, dijo, este año la dependencia a su cargo redobló las labores de supervisión, efectuando 56 operativos en los que se revisaron mil 598 hornos ladrilleros.

Mencionó que en el mismo periodo, la Proespa inició 83 procedimientos jurídico-administrativos, algunos de ellos por no contar con las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente o por encontrar basura u objetos de donde se obtiene cobre, alambre, fierro, papel y cartón, o restos de pet o plástico, que son materiales que se utilizan indebidamente para la cocción del ladrillo.

Ofelia Castillo refirió que las clausuras de las ladrilleras se realizan de forma temporal, pero en caso de reincidencia se procede al cierre definitivo del establecimiento.

Comentó que la Proespa continuará con la inspección al sector ladrillero, y en caso de detectar algún horno que no cumpla con lo dispuesto por la ley, se aplicarán las sanciones procedentes.

Finalmente, la procuradora anunció que los operativos de supervisión se mantendrán de manera permanente, a fin de evitar los altos índices de contaminación que genera esta actividad.