Pondera MC participación de mujeres en candidaturas del proceso electoral 2016 en Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes como en las demás entidades del país, se debe tener la certeza de ejercicios electorales transparentes, democráticos, reales y sobre todo, que garanticen la participación equitativa de las mujeres, puntualizó Claudia Trujillo Rincón, coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, al presidir la impartición del taller denominado “Paridad y Democracia: Avances y Desafíos de la Participación de la Mujer en la Política”.

Entrevistada luego de dar inicio a los trabajos, sostuvo que el panorama político rumbo a los comicios del próximo año, lo va a dictar la propia sociedad. “Nosotros vamos a ir con todo en estas elecciones con nuestro tema de paridad, con nuestro tema ciudadano a buscar a las y los mejores ciudadanos de Aguascalientes para esta contienda.  Sabemos que vamos contra la partidocracia pero no nos merma porque sí se puede y el cambio está en los ciudadanos y si los ciudadanos quieren seguir en lo mismo pues van a votar por lo mismo pero el  que quiera un cambio, el que en realidad quiera re orientar a su estado y al país hará otra reflexión”.

Dijo así que “en Movimiento Ciudadano tenemos un proyecto limpio, un proyecto transparente y pro ciudadano.  A nosotros lo que nos interesa es la voz del ciudadano, por él vamos.  En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”.

Claudia Trujillo refirió que el tema de paridad reviste una gran importancia para la consolidación de la democracia y en su avance han jugado un papel fundamental activistas, académicas y legisladoras.

Mencionó que la experiencia de la pasada elección federal debe seguir perfeccionando el esquema para procesos democráticos con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Sobre todo, para cambiar la resistencia que aún se da en algunos congresos estatales  e incluso organismos electorales locales, donde hubo quien se prestó a generar ejercicios no legales, distantes de privilegiar la paridad.

Puntualizó que el tema de la paridad no es responsabilidad única de los partidos políticos sino de todo el ejercicio gubernamental. Indicó de tal modo, que el Estado mexicano está obligado a incluir  a las mujeres en condiciones de igualdad en los cargos públicos.

Sin embargo, el Gobierno Federal hoy sólo le asigna el 18 por ciento de los puestos en el poder, siendo únicamente cuatro mujeres las que están al frente de una secretaría de Estado.

Otro ejemplo de la inequidad es en las gubernaturas donde sólo hay una mujer y contrariamente  sólo integró a  hombres  para la conformación de su gabinete.

La coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento mencionó que es fundamental también abrir los espacios en la academia, como son los casos de las rectorías de las universidades y  se está luchando porque la Suprema Corte de Justicia también considere la equidad de género en la asignación de ministros.

Consideró además que el Instituto Nacional Electoral (INE), requiere predicar con el ejemplo ya que de 11 consejeros 8 son hombres y 3 mujeres.  “El árbitro electoral debe generar una reingeniería que le permita dar  credibilidad y demostrar que van  más allá de la letra de la ley”.

Señaló que abrir los espacios a la mujer para su participación libre en la política como en otros ámbitos, es a lo que debe apostarse, comprometerse e impulsar.

Reconoció que uno de los grandes problemas sociales a los que se enfrentan es que muchas veces la participación de la mujer se inhibe por falta de recursos, no obstante ser la responsable de un  hogar. Su dependencia al sustento de su pareja evita en gran parte que no consiga su empoderamiento.

Acompañaron  a la coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza y el diputado local Oswaldo Rodríguez García.