Políticos, empresarios y criminales pagaron mdd para borrar información mala para su imagen

Redacción

Políticos, empresarios, contratistas de Pemex y criminales pagaron decenas de miles de dólares para desaparecer noticias publicadas en Internet que dañan su imagen, reveló una filtración de documentos internos de la empresa Eliminalia.

Con esa finalidad la compañía recurre a prácticas poco éticas e ilegales como el uso de fake news, granjas de bots, amenazas y presiones a medios y proveedores de servicios; así lo revela una investigación, basada en la filtración de unos 50 mil documentos, que incluyen contratos, pasaportes, contenido para ser eliminado y tarifas cobradas a los clientes de la organización de periodistas y medios “Forbidden Stories”, donde participan diarios como El País, The Washington Post y Der Spiegel.

El reportaje fue publicado en español por el diario español El País, bajo la firma de Joaquín Gil y José María Irujo, quienes en su información detallan que la mayor presencia de clientes de Eliminalia en Latinoamérica está en México, con 159 usuarios, seguido de lejos por Colombia, con 73, y Argentina, con 51.

Siendo el caso más destacado el del exgobernador de Veracruz entre 2010 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Duarte, quien se encuentra preso por lavado de dinero y asociación delictuosa y apenas en noviembre del año pasado fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.

La empresa española habría cobrado 32 mil dólares, unos 600 mil pesos, por el trabajo, que se cobraron a través de la compañía Operación y Conservación e carreteras a través del empresario Jaime Antonio Porres Fernández Cavadas, cercano a Duarte, señaló el diario.

Otro cliente de Eliminalia es Pedro Haces, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y exdirigente del PRI; quien entre 2018 y 2019 fue Senador de Morena, ya que es suplente del titular Germán Martínez Cázares, hoy separado del partido oficialista.

El reportaje publicado por El País menciona que las tarifas que desembolsan los clientes de Eliminalia van desde los 500 dólares por un sitio web hasta los 427 mil 584 dólares, dependiendo “los artículos a neutralizar y su complejidad”.

Se destacó que una de las estrategias de Eliminalia es intentar posicionar en Google noticias creadas por ellos mismos para que se coloquen por encima de las notas negativas y así “enterrar” aquellos artículos que sean negativos, pues quedan por debajo y es más difícil acceder a ellos.

Y apuntan “Eliminalia recurre para este cometido a una telaraña de 600 webs que controla a través de su compañía de Florida [en Estados Unidos] Maidan Holding, según el analista técnico Tord Lundstrom. Decenas de portales fraudulentos con apariencia real como Le Monde France, London New Times, y CNNEWS Today han alojado noticias sobre clientes de la compañía”.

*Con información de SinEmbargo