Podría haber sanción a Obras Públicas por derribo de árboles: PRI

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- De poco sirve reforestar por el derribo de árboles en las obras de pasos a desnivel, si estos se van a plantar en otros lugares, enfatizó el regidor priista Miguel Romo Reynoso, presidente de la comisión de Ecología en el Cabildo de Aguascalientes.

“Si bien Gobierno del Estado habla de 900 árboles que se van a plantar en el Parque (Rodolfo) Landeros, no está abonando a mitigar el impacto ambiental en esa zona”, manifestó.

En este aspecto, Romo Reynoso adelantó que la Secretaría de Obras Públicas, anteriormente denominada Sicom, podría hacerse acreedor a sanciones en caso de no comprobarse que hubiesen solicitado el permiso correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio (Semadesu)

“La Semadesu debe de tener muy claro cuál fue el impacto ambiental, cuáles fueron las medidas que se van a pedir y si queda en una multa muy pequeña no estamos abonando a preservar el medio ambiente, sino anteponiendo el desarrollo económico”, reiteró.

– En específico, ¿quién sería multado?

– No, no multado. Si solicitaron y tramitaron el permiso normal por el derribo, pagar por el derribo. Sino lo hicieron y cumplieron con la normatividad tendrá que haber una sanción que es económica.

– ¿En este caso, Sicom?

– Quien este llevando las obras como responsable por Gobierno del Estado.

Adicionalmente, el regidor priista reiteró sus críticas hacia el titular de Semadesu, Omar Plesent, al explicar que se le ha insistido que presente un informe en torno a las solicitudes que se hicieron para los pasos a desnivel que construye la administración estatal.

“Ya tiene desde la semana antepasada donde se le pide que informe del y nos muestre el expediente de cada uno. Según la normatividad, Semadesu es quien tiene que generar el diagnóstico el valorarlo y autorizar tala de un árbol”, remarcó.

El gobierno panista de Aguascalientes realiza dos pasos a desnivel al norte de la capital, que generaron el derribo de árboles y arbustos en las zonas.