Podrán pagar licencias e impuestos de Jesús María con material reciclable

Gabriel Soriano

Jesús María, Aguascalientes.- Es importantísimo que todos los municipios promuevan acciones ciudadanas que tengan como objetivo el mitigar el impacto ambiental que tiene toda actividad humana, principalmente en lo relacionado con la basura.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Jesús María, se llegan a recolectar cerca de 80 toneladas diarias de basura que llegan al relleno sanitario San Nicolás, lo que también implica un costo que se paga al municipio capitalino para que el uso de este espacio y, por lo tanto, si llegaran menos toneladas se verían disminuidas las erogaciones.

Teniendo esto en mente, y con el objetivo también de ayudar al medio ambiente, la Secretaría de Servicios Públicos en Jesús María se puso en marcha el EcoCentro, se trata de un espacio en donde incentivará a la ciudadanía para que se tenga una cultura del reciclado.

El año pasado se inició con una prueba piloto con un lugar ubicado sobre Paseos de Aguascalientes el cuál ha tenido una buena respuesta.

Se pidió a la ciudadanía que, desde sus casas, separan los sólidos como aluminio, cualquier tipo de plásticos, cartón, papel o vidrio. Estos materiales son recibidos en este centro a cambio de un vale para que pueda ser utilizado en el pago impuestos, licencias o servicios propios de la administración jesusmariense.

Se buscará que la apertura de más espacios, en la cabecera municipal o en delegaciones. Este programa pretende ser un ganar-ganar para la administración municipal y para la ciudadanía.