SONY DSC

Poca respuesta de maestros a capacitación en primeros auxilios en Ags

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El gremio magisterial local presentó un voluntariado de colaboración con la delegación de la Cruz Roja, para el cual se busca capacitar a maestros de educación básica en el manejo de primeros auxilios. Sin embargo, hubo una escasa respuesta de parte de los docentes.

Durante el inicio de estos cursos, apenas acudieron 174 profesores de más de 15 mil que conforman la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

El propio Mario Armando Valdez Herrera, secretario general de la Sección 1, reconoció que hubo una escasa asistencia de los agremiados; aunque estableciendo que la convocatoria fue voluntaria.

“Se convocó a todos los agremiados, nada más hubo 174 que van a estar recibiendo el curso pero seguirá de manera continua. Nosotros proponíamos que vinieran principalmente prefectos, maestros de educación física, trabajadores sociales quienes pueden ayudarnos más en este tipo de situaciones”, explicó.

El curso consistirá en una clínica de ocho horas donde paramédicos de la Cruz Roja capacitarán a profesores para reaccionar en situaciones de atragantamiento, hemorragias, quemaduras, reanimación cardiopulmonar, mordeduras o  picaduras que pudieran sufrir alumnos en los planteles.

– ¿Qué porcentaje del gremio representan estos 174 profesores?

– Es muy pequeño el porcentaje, somos 15 mil maestros. Quizá sea poco, pero vienen compañeros de cada uno de los municipios y de todas las regiones sindicales de la ciudad, para que de ahí se fortalezca en cada plantel.

Valdez Herrera abundó que los cursos en primeros auxilios tendrán seguimiento, además de solicitarse los asistentes que también capaciten a sus compañeros de cada escuela.

La presentación del voluntariado se efectuó este sábado por la mañana en la escuela Jesús Reyes Heroles, en la colonia Benito Juárez.