Población de adultos mayores al 2030 se duplicará en Aguascalientes

Población de adultos mayores al 2030 se duplicará en Aguascalientes


Redacción
Aguascalientes, Ags.-Se estima que para el año 2030 la población de adultos mayores en Aguascalientes se duplicará pasando de 115 mil personas que hay actualmente a 185 mil  343 personas.
El titular de Desarrollo Familiar y Atención al Adulto Mayor en el DIF estatal Ernesto Ruíz Velasco, advirtió que es un número alarmante que los obliga a trabajar desde este momento en políticas públicas de atención a este sector de la población.
“Estamos haciendo  esfuerzos para que entre todas las dependencias de gobierno del estado y entre las tres esferas de gobierno en lo general  hagamos programas conjuntos para ver por esta población”.
Desde el momento se está trabajando en asesoría geriátrica y gerontológica para los familiares de estas personas, asesoría psicológica y en acciones de atención de forma integral a las necesidades del adulto mayor y sus mismos cuidadores.
Refirió que ya se conformó el Consejo Estatal de Salud para la Atención del Adulto Mayor, el cual dará la pauta para conjuntar las acciones en pro de este grupo.
De momento, la demanda de servicios no ha sido rebasada, sin embargo ya desde este momento se están instalando módulos de atención gerontológica en el el DIF, que antes no se tenían.
Según proyecciones, el índice de envejecimiento era de 16.6 por cada 100 jóvenes creciendo en el año 2000, luego pasó a 26.8 en 2010 y para 2030 crecerá a 65.6, siendo una población cada vez más envejecida.