Plebiscito contra Veolia pasará por todo un proceso antes de ser validado, explica el IEE

Plebiscito contra Veolia pasará por todo un proceso antes de ser validado, explica el IEE

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Antes de que se valide la votación que determinará la permanencia o no de la empresa Veolia como concesionaria de agua en el municipio de Aguascalientes, el INE y el IEE deberán analizar el plebiscito en diferentes aspectos. 
El titular del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, explicó en charla con elclarinete.com.mx que lo primero que se tendrá que hacer será revisar que todas las firmas presentadas por el Grupo de Ciudadanos Unidos por el Agua sean válidas y que pertenezcan únicamente a ciudadanos residentes del municipio capital. 
“El INE nos va a decir si se cumple o no se cumple toda la totalidad de las firmas que enviamos, que tantas firmas pueden considerarse como válidas. En el caso de Aguascalientes se piden más de 6 mil 500 firmas”. 
Posteriormente, se verificará que la petición del plebiscito queda fuera de las excepciones marcadas por la ley, como lo son temas de seguridad pública, cuestiones electorales, de derechos humanos o de formas de gobierno. 
Otro punto será el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en el municipio y la viabilidad de hacer un ejercicio como el que exige el plebiscito entre la población, por lo que se deberá analizar el tema con las autoridades sanitarias. 
Si todos estos requisitos se validan, el IEE podría comenzar con la publicidad y organización de dicha votación, que determinará si Veolia se queda o se marcha como concesionaria de agua potable. 
“Ahí se inicia un plazo de 30 días para emitir la convocatoria ya oficial del plebiscito, se establecerán todas las fechas y procedimientos, es como una convocatoria al proceso electoral”. 
Para que la petición sea válida ante la autoridad, deberá participar por lo menos el 40 por ciento del padrón electoral de Aguascalientes, lo que es equivalente a unos 250 mil habitantes. 
El viernes pasado, el  Grupo de Ciudadanos Unidos por el Agua entregó al IEE un aproximado de 9 mil firmas de ciudadanos que piden que se le retire la concesión a la empresa Veolia. 
Se espera que sea en octubre cuando se dé a conocer la resolución de si será o no posible la realización de este ejercicio.