Plantarán 2 mil 500 árboles en Jesús María

Plantarán 2 mil 500 árboles en Jesús María

  • Daniela Lomelí
Jesús María, Ags.- Se contempla una reforestación de 2,500 árboles en diferentes puntos del municipio de Jesús María, siendo el Cerro de Chichimeco y de las Viejitas la zona que recabará 1,200 de dichos árboles, informó Marco Antonio Solís Perez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Sustentabilidad de este municipio.
Dentro del 2018, la Secretaría de Medio Ambiente tiene contemplado un programa que implica 16 jornadas de reforestación y mantenimiento de diferentes plantas y árboles en diversas delegaciones, camellones, parques y jardines de Jesús María. Hasta la fecha se han cumplido 3 de estas jornadas, con un total de 220 árboles plantados, mencionó Solís Perez.
Son plantas nativas como truenos, palmas laurel, tabachines, pirules brasileños, mezquites, agaves, magueyes o árboles frutales los que se plantan en el municipio, que están bajo el cuidado de dos brigadas de la Secretaría de Servicios Públicos.
“Cada año hacemos una programación de recuperar algunas zonas de reforestación, básicamente en las zonas urbanas y algunas otras en zonas rurales. La idea que trae la secretaría no es nada más hacer la plantación y vámonos, sino que es también darle mantenimiento a la zona, además de fertilizarla”, expresó el titular.
En la plática, Solís Perez aseguró que se planea una jornada más amplia a diferencia de las demás, ya que se contempla la reforestación del Cerro del Chichimeco y de las Viejitas, los cuales sufrieron un incendio forestal este año. Para dicho plan se calculan 1,200 árboles que restaurarán dos hectáreas de dichos cerros.
 
Por último, el secretario aclaró que las personas que quieran plantar algún árbol dentro de su casa o en alguna otra zona que sea parte de su patrimonio, pueden acercarse a la Secretaría de Medio Ambiente de Jesús María, en donde por un muy bajo costo se les proporcionará el árbol y además se les brindará asesoría para el cuidado adecuado de dicha planta.