Ningún corrupto debe ser candidato : Sánchez Nájera

Ningún corrupto debe ser candidato : Sánchez Nájera

Redacción

Con el objetivo de garantizar que los gobernantes y representantes populares sean personas honorables, resulta necesario blindar los criterios de elegibilidad, por ello, el diputado local por el PRD, Iván Sánchez Nájera, presentó ante la Diputación Permanente la Iniciativa por la que se reforman la fracción III del primer párrafo del artículo 20; la fracción II del artículo 38 y la fracción III del párrafo decimoprimero del artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

Dichas reformas, explicó el legislador perredista, serían aplicables para quienes pretendan contender por los cargos de regidor, síndico, presidente municipal, diputado local y gobernador del estado.

Iván Sánchez Nájera puntualizó que esta iniciativa se sumaría a las que ya ha presentado en torno al Sistema Estatal Anticorrupción, uno de los primero temas a los que encaminó sus acciones como integrante de la LXIII Legislatura, dentro de las que destaca la muerte civil para todo funcionario corrupto, establecida en fechas recientes en la entidad, respecto a lo cual subrayó que “pretendemos imposibilitar a que nadie que haya tenido sentencia por un delito de corrupción pueda contender por un cargo de elección popular”.

Los delitos referidos son: cohecho; peculado; desvío de recursos públicos; utilización indebida de información; abuso de funciones; actuación bajo conflicto de Interés; contratación indebida; enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de Interés; tráfico de influencias; encubrimiento; y/o desacato.

Resaltó que, en caso de aprobarse esta iniciativa, “nadie que haya sido sentenciado por alguno de estos actos delictivos podrá participar en una contienda electoral para buscar una representación popular”.

Lo anterior es un paso contundente más contra la corrupción con el que además podemos seguir entregando cuentas adecuadas a los aguascalentenses, destacó finalmente el diputado por el PRD, Iván Sánchez Nájera.