Piden a alcaldes de Aguascalientes priorizar obras públicas y agua potable

Piden a alcaldes de Aguascalientes priorizar obras públicas y agua potable

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El Colegio de Arquitectos de Aguascalientes solicitará a los alcaldes de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, que prioricen los temas de obra pública y agua potable dentro de sus presupuestos del próximo año. 

El presidente del colegio, Ignacio Jiménez Armas, comentó que una de las primeras peticiones para las nuevas administraciones es que se tenga una correcta planeación en las obras públicas que proyecten en sus periodos y que se mantenga un banco de proyectos.

“Nosotros solicitamos al presidente municipal sobre todo que la planeación sea prioritaria en cuanto a la obra pública, que no salgan proyectos a licitar si no se cuenta con la debida planeación para la ejecución de la obra, y sobre todo en que tengan un banco de proyectos”

Mencionó que el llamado principal es que se les dé oportunidad a los constructores que forman parte del colegio, así como a los que no, con el fin de que se abra el abanico del empleo y se evite que más constructoras se sumen a las 15 que ya cerraron sus actividades. 

De igual forma, señaló que el tema del agua potable es crítico en varios puntos de la entidad, ya que algunos pozos están excavando hasta los 600 metros de profundidad. También apuntó que los gobiernos no han sabido aprovechar el agua de lluvia, la infiltración o la instalación de pozos de absorción o represas.

En el caso de la capital, expresó que “estamos preocupados por el vital líquido, la concesión de agua no sabemos si se va a a renovar o será mixta con el municipio o si el municipio lo va a retomar, yo creo que se debe de consensuar bien, ver el proyecto del agua no a tres ni seis años, esto tiene que ser a largo plazo”

Finalmente, agregó que las autoridades deben trabajar en la agilización de permisos y licencias de construcción, para evitar que los contratistas desistan de sus proyectos y busquen otras áreas de trabajo fuera de Aguascalientes. 

Indicó que ya externaron estas preocupaciones al edil de la capital, el panista Leonardo Montañez, y que en los próximos días se reunirán con el resto de los presidentes municipales.