“Permanecen estigmas contra comunidad gay en Aguascalientes”. Anuncian marcha el sábado 29

“Permanecen estigmas contra comunidad gay en Aguascalientes”. Anuncian marcha el sábado 29

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En vista de que persiste la discriminación en el estado y el rechazo de los partidos políticos, colectivos y agrupaciones anunciaron una nueva edición de la marcha del orgullo de la diversidad sexual en Aguascalientes, que tendrá verificativo el próximo sábado por calles del primer cuadro de la ciudad capital.

En conferencia de medios, los activistas Alfredo Estañol y Emmanuel de la Rosa informaron de pormenores de este recorrido que se hacía anualmente, pero que el año pasado se pospuso debido a la pandemia sanitaria.

Estañol calculó que más de 25 organizaciones, colectivos, centros libres de discriminación y activistas han advertido la falta de visibilidad de los partidos políticos dentro del actual proceso electoral de Aguascalientes. “Por lo que consideramos pertinente la marcha del orgullo gay 2021, previo a la jornada electoral, para exigir a los partidos que atiendan nuestras demandas como ciudadanos que somos”.

– ¿Cuántas personas esperan reunir?

– Es difícil hacer un cálculo de cuántos seremos, pues aquí en Aguascalientes el ser visible como nosotros implica un riesgo, porque todavía tenemos estigmas.

Por su parte, Emmanuel de la Rosa detalló que la marcha dará comienzo a partir de las cinco de la tarde, partiendo del cruce de las calles Colón y Juan de Montoro, recorriendo luego las arterias Díaz de León, López Mateos, Héroe de Nacozari y Francisco Madero para concluir en la plaza de la ciudad.

De la Rosa informó que se mantendrán medidas de prevención sanitaria a asistentes, como la sana distancia y dotar de gel antibacterial y cubrebocas.

Previamente, se anunció la celebración de un foro para el viernes 28 en donde se espera la asistencia de candidatos políticos, quienes se comprometan a firmar una lista de 41 compromisos de la diversidad sexual.