Pentágono dejará de entrenar rebeldes en Siria

Redacción

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció una “pausa” en su programa para entrenar y equipar a rebeldes moderados sirios, debido a que hasta ahora no ha tenido impacto en el campo de batalla.

El plan del Pentágono comenzó el año pasado y pretendía entrenar hasta cinco mil 400 rebeldes este año y otros 15 mil durante los próximos tres años, con 500 millones de dólares de presupuesto.

En su lugar, Estados Unidos se centrará en entrenar y equipar a líderes de grupos rebeldes árabes y kurdos que ya están luchando contra el Estado Islámico (EI) en Siria, con el fin de que después vuelvan al campo de batalla y puedan dirigir más eficazmente la ofensiva.

Dos pequeños grupos de rebeldes formados y armados por Estados Unidos entraron en Siria este año a través de Turquía, pero uno de ellos se desintegró después de ser atacado y el otro entregó gran parte de su equipo al grupo terrorista Al-Qaeda.

El nuevo enfoque busca proporcionar “paquetes de equipos y armas a un grupo selecto de líderes” que serán examinados por el Pentágono, según explicó el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, en un comunicado.