Pdta de Instituto de Transparencia de Ags compra camioneta con recursos públicos

Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- La Comisionada Presidenta  del Instituto Estatal de Transparencia del estado, (ITEA)  adquirió una camioneta de lujo para su uso con recursos de la institución.
No obstante que en noviembre del 2014 se incrementó el sueldo, María Cristina Díaz de León, titular del ITEA, utilizó parte del presupuesto anual para comprar una camioneta Nissan X trail, que según sus diferentes versiones, el precio actual puede variar de los 250 a los 300 mil pesos.
El vehículo en cuestión es un todo terreno con un motor de gran potencia, características innecesarias para que la funcionaria pública cumpla con sus labores cotidianas.
Lo anterior se deriva de una respuesta a la solicitud de información con número de folio 30315 del Sistema de Transparencia del Gobierno del Estado, donde se detalla que existen 5 unidades oficiales que están bajo cargo del ITEA, una Nissan X trail modelo 2014 la cual es para uso de la presidenta, una Chrysler Voyager 2008 que maneja la comisionada ciudadana, dos Peugeot modelo 2009 para las áreas de administración y finanzas, y finalmente un Tsuru 2009 para el notificador.
Hay que recordar que el Congreso del Estado aprobó en diciembre pasado un presupuesto para el ITEA de los 11 millones 132 mil pesos para éste año de los cuales 9 millones 814 mil pesos son utilizados para salarios y prestaciones del personal.
El sueldo que percibe Díaz León, la cual por cierto no cuenta con título profesional pese a que la Ley lo exige, presume su curso de cosmetología es de 112 mil 54 pesos mensuales, mismos que dan un total de 1 millón 344 mil 684 pesos al año, lo que equivale al 10% del presupuesto del 2015.
Por supuesto, este gasto es una carga importante para la operación de la institución encargada de la rendición de cuentas, ahora, si se le suman los dos millones y medio de pesos anuales que reciben como sueldo los otros dos comisionados ciudadanos, el recurso con el que opera el instituto se ve muy limitado.
Debe tomarse en cuenta que estos funcionarios cuentan con presupuesto extra para el pago de sus teléfonos celulares, gasolina, viáticos, alimentación, y otras cuestiones.