Partidos deben interesarse en saber sobre la violencia política de género: INE

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los partidos políticos deben interesarse en conocer más sobre lo que implica la violencia política de género (VPG), consideró la Dra. Adriana Favela Herrera, Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En su visita por Aguascalientes para una conferencia sobre la observación de la participación de las mujeres en la política, señaló que los partidos deben tener cuidado en denunciar actos de VPG, ya que no siempre se tiene claro en qué momento se cae en esta situación. 

“Creo que tenemos que tener mucho cuidado cuando denunciamos la violencia política, porque luego pensamos que cualquier cosa que nos diga alguien porque soy mujer, es violencia política, y no. A una mujer la violento de manera psicológica, física, emocional o económica por el hecho de ser mujer”, explicó en entrevista. 

Como ejemplo, expuso que se han excluido a mujeres de una convocatoria de participación política, lo que constituye como VPG. Sin embargo, no se cae en este tipo de violencia cuando se critican los resultados de su trabajo como representante, ya que es un señalamiento que también se podría hacer contra un funcionario.

La consejera resaltó que los propios partidos políticos pueden llegar a ser los responsables de la violencia política de género en contra de sus figuras femeninas a fin de conseguir intereses personales o a favor de otros participantes. 

Ante ello, Favela Herrera apuntó que las instituciones y autoridades deben promover herramientas para que las mujeres participantes de la política denuncien actos de VPG y que los propios organismos y partidos se pronuncien en contra de los agresores. 

“La violencia ha estado normalizada desde hace mucho tiempo y creo que estaríamos buscando que ahora se tuviera más conciencia y dejara de darse esos casos de violencia; que las mujeres denuncien y que los institutos electorales se pronuncien sobre medidas cautelares”

Al concluir, mencionó que la violencia es un tema en el que está involucrada toda la sociedad, por lo que se debe combatir con un cambio cultural.