Paran labores normales de Aguascalientes. IEA cesa a 2 trabajadoras

Paran labores normales de Aguascalientes. IEA cesa a 2 trabajadoras

Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Maestros y trabajadores de cuatro Escuelas Normales realizaron un paro de labores desde las 7 y 30 horas hasta las 15:30 horas en protesta porque el Instituto de Educación del estado, (IEA) no reparte desde hace 2 años 400 horas vacantes entre la plantilla laboral.
El pasado viernes, el propio líder de la sección 1 del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera anunció que este lunes se llevaría a cabo un paro en 6 normales del estado, sin embargo finalmente solo se dio en cuatro de ellas, en la Universidad Politécnica Nacional, en el Centro Regional de Estudios Normales de Aguascalientes, (CRENA) en la Escuela Normal Rural, Justo Sierra Méndez ubicada en la comunidad de Cañada Honda en el nororiente de esta ciudad, así cómo en la Escuela Normal de Educación Física del Estado, situada en el municipio de Rincón de Romos.
Los planteles que desistieron al parecer por amenazas del director del Instituto de Educación del estado, Francisco Chávez Rangel fueron la Escuela Normal de Aguascalientes y la Escuela Normal del Estado.
La exigencia de los docentes es que las horas de los profesores que han renunciado de manera prematura y de los que se han jubilado o pensionado no se ha aplicado el corrimiento de las mismas y en su lugar se asignan a funcionarios públicos que usualmente no asisten.
El momento álgido se vivió la mañana de este lunes al interior del CRENA ubicado en el sur de esta ciudad, donde acudió Chávez Rangel con personal del área jurídica, operativa y financiera del IEA para cerciorarse de que todo el personal estuviera en sus aulas aunque no estuviera trabajando.
Salón por salón y oficina por oficina, fueron recorridas por el funcionario estatal, mientras la maestra, Silvia García Barajas y la secretaria, Azucena Bernal Gaona grabaron esa situación con sus teléfonos celulares, eso molestó a Chávez Rangel quien les quitó los teléfonos y les informó que estaban cesadas, las mujeres reclamaron, sin embargo les respondió que “yo soy la autoridad y lo puedo hacer“.
Cerca de las 11:30 horas los burócratas abandonaron las instalaciones del CRENA.
Posteriormente en entrevista colectiva aseguró que no había paro de labores en ninguno de los planteles, sin embargo La Jornada y otros medios de comunicación se cercioraron de que efectivamente el paro sí se realizó y concluyó cerca de las 15:30 horas en el CRENA y en los otros planteles antes de las 1 pm.
Se anunció por parte de los inconformes que este martes se reanudarán las clases de manera ordinaria.