Paquete de reformas al Sistema de Justicia Penal es un retroceso a un proceso inquisitorio: Sánchez

Paquete de reformas al Sistema de Justicia Penal es un retroceso a un proceso inquisitorio: Sánchez

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El paquete de reformas al Sistema de Justicia Penal propuestas por el Poder Ejecutivo Federal son un retroceso a un sistema inquisitorio, señaló el ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Aguascalientes, Juan Manuel Ponce Sánchez.

Puntualizó que el Sistema de Justicia Acusatorio en vigor tiene poco tiempo de funcionamiento, recordando que los mismos no se hacen de la noche a la mañana, considerando que se le debe dar tiempo para su desarrollo y madurez.

“No es correcto que a pocos años de funcionamiento se quiera regresar a un sistema anterior que demostró que había dejado de funcionar”, sentenció.

Criticó entre otras cosas el regreso de figuras como el arraigo que fue bastante criticado en Aguascalientes en su momento como un método que se usó para arrancar confesiones, por lo que se atentaría contra los derechos humanos y donde la misma corte declaró a esta como inconstitucional.

Por otra parte, cuestionó la designación de jueces y magistrados por parte de la federación a través de senado, lo que trastocaría con la carrera judicial y advirtió que esto solo vendría a politizar todas las designaciones que se hagan.