Panistas presentan en FGR denuncia en contra de hermano de AMLO

Panistas presentan en FGR denuncia en contra de hermano de AMLO

Redacción

Ciudad de México.-Las senadoras del PAN Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez presentaron este lunes una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Pío López Obrador por presuntos delitos electorales y fiscales.

Las legisladoras que acudieron a la FGR para denunciar la entrega de recursos en efectivo, presuntamente para ser usados durante la campaña presidencial del partido Morena, entregaron la denuncia firmada por 12 legisladores.

Entre los firmantes se encuentran además Marco Antonio Gama, Minerva Hernández, Mauricio González Kuri, Martha Cecilia Márquez, Mayuli Latifa Martínez, Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Indira Rosales, Guadalupe Saldaña y Lilly Téllez.

López Rabadán y Gálvez Ruiz se refirieron al video dado a conocer el jueves pasado por el portal Latinus, donde se observa la entrega de dinero que hizo David León a Pío López Obrador.

La veracidad de ese video, dijeron , fue confirmada por uno de los implicado, David León, quien confirmó en redes sociales que se trata de “un video que tiene por lo menos cinco años de antigüedad”.

Advirtieron que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) prohíbe que las empresas realicen aportaciones en efectivo a partidos o candidatos.

Además. las aportaciones deben realizarse exclusivamente mediante cheque o transferencia bancaria a las cuentas registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que, dijeron, es una infracción solicitar o recibir recursos en efectivo.

Las senadoras panistas añaden en su demanda que la Secretaría de Hacienda debe informar al INE sobre operaciones financieras que involucren disposiciones en efectivo.

Mientras que la Comisión de Fiscalización del INE es la responsable de vigilar los montos, destino y aplicación de los recursos que reciban los partidos políticos por cualquier tipo de financiamiento.

En su escrito, destacan que las violaciones a estas disposiciones se castigan con multas que van de los mil a los cinco mil días de multa y de cinco a 15 años de prisión.

Además, si los hechos fueron para apoyar una campaña electoral se incrementará la pena en una mitad, es decir, serán de 7.5 años a 22 años seis meses.

Con estas consideraciones, las legisladoras señalaron que el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pudo haber incurrido en violaciones a la Legipe, que establece montos máximos de aportaciones particulares a campañas electorales.

Las senadoras apuntaron que incluso fue reconocido por el Presidente que los videos eran reales, y señaló el 21| de agosto que eran “aportaciones para fortalecer su movimiento en momentos en que la gente era la que le apoyaba”.

Con información de José Cárdenas