Los Pandora Papers apuntan a la familia Romero Deschamps

Los Pandora Papers apuntan a la familia Romero Deschamps

Redacción

El hijo del exlider sindical de Pemex y exliegislador priista, Carlos Romero Deschamps, Alejandro Romero Durán, gestionó su participación en una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas, Steller Overseas Holdings Inc, con la que buscaba comprar bienes inmobiliarios, autos de colección y joyas, entre otros lujos, señalan registros contenidos en los Pandora Papers, una filtración de 11.9 millones de documentos financieros obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Desde su ingreso a la empresa en 2009, Romero Durán registró como parte de sus activos 10 propiedades millonarias establecidas en México, entre ellos una casa, un exclusivo penthouse y un departamento en la Ciudad de México; cuatro casas en Naucalpan y Huixquilucan, Estado de México; otra casa en Cancún, otra en Atitalaquia, Hidalgo, y una última en Salamanca, Guanajuato.

La empresa offshore descubierta en los Pandora Papers no estaba hasta ahora consignada en las indagatorias de las autoridades mexicanas. Para montar esta firma y mantener oculta su identidad, Alejandro Romero contrató los servicios de Aramo Trust Co. Limited, como agente de registro en las Islas Vírgenes; Trident Trust, como custodio de las acciones al portador, y el despacho panameño Castro Berguido, a cargo de realizar los pagos y trámites de la offshore.

Los documentos filtrados en los Pandora Papers no mencionan el monto que invirtió Alejandro Romero a través de su offshore, pero al momento de ceder la custodia de sus acciones al despacho Trident, declaró que el origen de los fondos proceden de recursos “recibidos de su abuelo paterno hace 26 años”, cuando tenía 12 años de edad.

También dijo que los fondos que recibiría Steller Overseas provendrían de la reinversión de las ganancias obtenidas de la compraventa de bienes raíces, autos de colección, embarcaciones, antigüedades y joyas.

Actualmente es investigado por las autoridades mexicanas junto a su padre y otros miembros de su familia por su presunta participación en un esquema de triangulación de recursos que incluye empresas fachada y transferencias internacionales.

Con información de Aristegui Noticias