PAN sufriría tensiones por “padroneros” de cara a las elecciones 2022

Redacción

La metodología de selección de candidatos al interior de Acción nacional indica que senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y líderes locales del partido se han convertido en la opción obvia, motivo por el cual se popularizó el apodo de “padroneros”.

El partido liderado por Marko Cortés hará todas las selecciones de candidatos por designación, con excepción de Aguascalientes, donde se realizaron tres encuestas, mismas que definieron a María Teresa Jiménez Esquivel como la precandidata del PAN para la entidad.

Bajo esa óptica, cabe recordar que Marko Cortés había declarado que en Aguascalientes es el único estado en el que el PAN podría obtener la victoria electoral, algo que le costó, nuevamente, entrar en conflictos con la militancia de su partido.

“La única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas y contundentes, de ganar es de Aguascalientes […] No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”

En consecuencia, Martín Orozco, actual gobernador de Aguascalientes por el PAN, y Gustavo Madero reaccionaron adversamente contra el negativo panorama que reconoció el propio contador Cortés Ávila.

“Yo nunca he estado convencido de ese presidente […] ¿Qué andas haciendo buscando la Presidencia del partido si me dices que se va a perder el 22 y el 24?, o sea, adelantó que el 24 también lo iba a perder”, reaccionó Orozco Sandoval.

Por su cuenta, el senador Madero Muñoz dijo que Cortés “se niega a corregir y ceder el control del PAN y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. Si no hacemos algo distinto, el 2024 también estaremos perdidos”.

Con información de Infobae