Ortega acusa al PAN de sólo repartir culpas

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional quiere repartir culpas en lugar de asumir su responsabilidad en el caso de la diputada por Sinaloa, Lucero Sánchez López, relacionada con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sentenció Jesús Ortega, expresidente nacional del PRD.

Decir que la legisladora no era panista y que su candidatura fue apoyada por otros partidos como el PRD “es ridículo” ya que era evidente que militaba en el PAN, señaló.

Cuando este tipo de circunstancias se presentan, lo mejor es tener autocrítica y asumir la responsabilidad que nos corresponde como partidos políticos, tal como lo hizo el PRD en el caso Iguala, Guerrero, y como lo está haciendo con militantes del estado de Morelos, fustigó Ortega.

“Me parece francamente ridículo, todo el mundo sabe que estuvo en el grupo parlamentario del PAN. Yo creo que los partidos políticos, todos, debemos hacer un esfuerzo de autocrítica y cuando sucede este tipo de casos, en donde un militante presumiblemente está involucrado en ilícitos, en lugar de andar repartiendo culpas o responsabilidades, los partidos políticos necesitamos asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde” detalló Ortega.

Recordó que frente a estas crisis, el sol azteca fortaleció su código de ética y conducta e inició sus propias investigaciones de procedimiento partidario, como sucede ahora con el senador Fidel Demédicis Hidalgo y el presidente municipal de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia.

Incluso, Ortega Martínez reveló que sus acciones de disciplina partidaria llegan hasta el estado de Chiapas, en donde se investiga actualmente presuntas conductas indebidas de algunos militantes de su partido.

Sin precisar nombres o cargos de militantes bajo sospecha en Chiapas, Ortega Martínez adelantó que “tomarán decisiones fuertes” en ese caso en los próximos días.

“En el caso de Chiapas, estamos haciendo una investigación que pronto la va a culminar el Comité Ejecutivo Nacional acerca de un par de personas que están presumiblemente en actividades (indebidas)”.

Consideró que para no cometer ninguna injusticia fue preciso someterlos a investigación “pero pronto habrá resultados”.

En cuanto a las investigaciones de Morelos, explicó que “no hay ningún señalamiento judicial” contra el senador Demédicis, sólo es un procedimiento interno del PRD lo que se procesa, aclaró el dirigente de izquierda.

El jueves pasado, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, aseveró que el PAN propuso como candidata a Lucero Guadalupe Sánchez en la alianza de hace tres años en Sinaloa.

“Es una diputada del PAN, que propuso el PAN; se acordó y se aceptó por los demás partidos (…) partiendo de que era una persona honorable”, expresó.

Subrayó que aunque el PRD asume “la parte que le corresponde”, el principal responsable de su postulación es el PAN.

Lucero Sánchez López compitió por la diputación del distrito 16 de Cosalá, Sinaloa, como candidata común en 2013 en una coalición conformada por el PAN, PRD, PT y el Partido Sinaloense (PAS).