Organizan Foro de alta rentabilidad de maíz en Aguascalientes

Organizan Foro de alta rentabilidad de maíz en Aguascalientes

Comunicado

Pabellón de Arteaga, Ags.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, asistió al Foro de Alta Rentabilidad en Maíz que convocó a productores del estado a fin de definir los lineamientos y bases del programa para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2019.

El funcionario estatal destacó que en las parcelas demostrativas de maíz que se desarrollaron este año, bajo la metodología de Asistencia Técnica Integral para el Desarrollo Rural (ATIDER), se obtuvieron resultados de mayor productividad, por lo que es importante que los productores conozcan los alcances y se motiven a participar, al destacar que la meta para el próximo año es trabajar en mil 500 hectáreas.

El foro se organizó a través de la Sedrae y  las organizaciones que integran el Consejo Estatal de Productores de Maíz, con la finalidad de promover nuevas prácticas de producción que permitan elevar la rentabilidad del cultivo con asistencia técnica en el proceso productivo.

El evento tuvo lugar en el Campo Experimental Pabellón del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y se contó con la participación de Ernesto Cruz González líder de ATIDER y asesor técnico en China, quien habló sobre la metodología para el alto rendimiento en maíz.

En la conferencia señaló que mediante el método en el que este despacho acompaña a los agricultores, se han logrado incrementos en los rendimientos en producción de grano bajo riego, al pasar de 12 a 24 toneladas por hectárea y en forraje de 50 hasta 100 toneladas por hectárea.

En ese sentido indicó que Aguascalientes tiene dos grandes ventajas para poder lograr esta producción, por una parte la mentalidad empresarial y por otra, los productores cuentan con sistemas de riego tecnificado para incrementar los rendimientos.