Ongs califican “De panzazo“ a aspirantes a dirigir la CEDH en Ags

Ongs califican “De panzazo“ a aspirantes a dirigir la CEDH en Ags

 Gilberto Valadez

 Organizaciones locales en defensa de los derechos humanos lamentaron el bajo nivel de los seis candidatos que aspiran a ocupar el cargo de Ombudsman de Aguascalientes para los próximos cuatro años.

En entrevista, Linda Arechar Lara, de Mexicanas en Acción Positiva, y Marco García Robles, de la Fundación VIHDA, quienes tomaron parte en la serie de comparecencias del viernes, mostraron sus reservas ante la falta de planes de trabajo y poca experiencia que enseñaron los aspirantes; incluyendo quien se perfila como el posible ganador.

Arechar Lara cuestionó que algunos de los ponentes hablaron de experiencia y preocupación por las garantías individuales durante los últimos 30 años, pero que no hayan hecho un trabajo en específico.

Consideró preocupantes las posturas conservadoras de Pedro Becerril, quien durante su entrevista con diputados haya criticado el uso del condón, “lo cual demuestra que no tiene el mínimo conocimiento de la materia”. También lamentó que José Asunción Gutiérrez Padilla – a quien en los pasillos del Congreso ya se le ubica como el candidato oficial- no haya presentado un verdadero plan de trabajo y de plano olvidase las preguntas que le formularon diputados y organizaciones civiles.

– ¿Cuál sería la petición al Congreso?

– Que se transparente el proceso ya que nos quedó la duda si todos cumplieron con los requisitos y se haga público en qué fecha entregaron su plan de trabajo.

Linda Arechar subrayó que el común de los interesados “pasaría de panzazo”, aunque reconoció la candidatura de Wilfrido Salazar Rule, abundando “fue el único de quien conocí su plan de trabajo”.

Por su parte, Marco García reveló que las tres organizaciones quienes participaron en las comparecencias en el Congreso tuvieron que costear un acta constitutiva ante notario, las cuales van de 300 a los 700 pesos y presentarla a diputados. “Literalmente tuvimos que pagar para poder participar”, adicionó.

Hizo hincapié que varios aspirantes tuvieron evasivas para temas controversiales como el matrimonio igualitario, las enfermedades de transmisión sexual y los derechos de la mujer.

En torno a la posible inclinación de los diputados a favor de Gutiérrez Padilla, Marco García manifestó: “es una persona a quien respeto como periodista, como abogado. Pero una cosa es ser abogado y otra cosa es ser experto en cuestión de derechos humanos”.

La elección del nuevo Ombudsman sería en sesión del 14 de diciembre.