OIT exige al gobierno mexicano ratificar convenio contra la violencia y acoso

OIT exige al gobierno mexicano ratificar convenio contra la violencia y acoso

Redacción

Ciudad de México.-La Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del trabajo (OIT) reconoce y manifiesta su beneplácito ante los avances tomados por el Estado mexicano en la adopción del Convenio 190  – Convenio sobre la violencia y el acoso en lugar de trabajo  – y externa su invitación a que se ratifique este instrumento. 

Este exhorto tiene lugar en el marco de la campaña global de la OIT para expandir la adopción de este tratado a la luz de la entrada en vigor de este instrumento.

El Convenio 190 afirma que toda persona tiene derecho a un mundo laboral libre de violencia y acoso, también establece la primera definición internacionalmente acordada de violencia y acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia de género, entendida como “una serie de comportamientos y prácticas inaceptables” que “tienen por objeto, o pueden tener por resultado, un daño físico, psicológico, sexual o económico”.  El Convenio 190 conjuntamente con la recomendación 206 definen un marco común y claro para prevenir y abordar la violencia y el acoso basado en un enfoque inclusivo, integrado que tiene en cuenta las consideraciones de género, y una vez ratificado y depositado, adquiría carácter de ley.

La OIT considera que ambos instrumentos normativos serán clave para alcanzar los objetivos establecidos por la Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo , especialmente la aspiración a construir un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Adicionalmente, contribuirá a las metas del llamamiento mundial a la acción de la OIT para una recuperación de la crisis COVID-19 centrada en las personas .

Una vez que el Convenio sea ratificado por el Senado de la República, y depositado ante la OIT por las autoridades mexicanas, entrará en vigor un año después.

En esta línea, la OIT se pone a disposición de sus constituyentes – empleadores, trabajadores y gobierno – para mediante su mandato de asistencia técnica, en evaluar las líneas de acción a seguir para asegurar la adecuada implementación del Convenio 190y acompañar los esfuerzos para fortalecer el combate a la violencia por razón de género en el mundo del trabajo.

“Hoy más que nunca es fundamental que tomemos acciones conjuntas para dar respuesta a este desafío y desde la OIT estamos convencidos que el Convenio 190 será una herramienta fundamental para ello.” Afirmó Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País para México y Cuba de la OIT.

Información adicional

El Convenio 190 fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio del 2019 y entró en vigor en junio del 2021. Hasta el momento 11 países ratificado el Convenio 190, la lista actualizada puede consultarse aquí. 

En el marco de la campaña global de la OIT para expandir la adopción del Convenio 190 la OIT ha desarrollado un portal con materiales informativos que se puede consultar a través de este enlace.