Nueva presidenta del Poder Judicial admite que primer reto será abatir el rezago

Nueva presidenta del Poder Judicial admite que primer reto será abatir el rezago

 

 

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Gabriela Espinosa Castorena, a partir de este martes presidenta del Poder Judicial en Aguascalientes, reconoció que uno de los primeros retos será darle respuesta al tema de archivos que se vienen acumulando en los juzgados.

“Uno de los principales proyectos que tengo es el abatimiento de rezago. Me preocupa un poco la cuestión de rezago que pudiéramos tener”, declaró.

Entrevistada durante su ascenso como titular del Poder Judicial en el estado, Espinosa Castorena citó el caso de los juicios en material penal oral, donde aceptó que debido al número de casos que se reciben, incluso tienen que trabajar en días no hábiles.

“Ha crecido el trabajo y los jueces que tenemos son insuficientes en oralidad y se los digo pues yo venía de una magistratura en material penal. Se que las audiencias están siendo, no tengo el numero exacto, pero están yendo sábados y domingos para desahogar audiencias en material penal”, comentó.

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia amplió que también se tiene una fuerte carga de trabajo en materia familiar, donde dijo se llegan a presentar hasta 250 promociones en un día.

– ¿Hacen falta más recursos humanos o más infraestructura para atender?

– Yo creo que las dos cosas. Si es importante que se abran más juzgados, pero también abatir el rezago que ya existe. Creo que hacer una reorganización con esos recursos que tenemos y ojalá que se nos asignarán más para abatir ese rezago.

Este martes, Gabriela Espinosa tomó protesta en el cargo donde cumplirá un periodo de cuatro años.