No soy el delfín de Carlos Lozano dice Gabriel Arellano

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Gabriel Arrellano Espinosa , aspirante a gobernar la entidad en 2016, por la vía de la candidatura independiente, declaró en rueda de prensa que no es el delfín que Carlos Lozano debido su amistad con el gobernador, para quitarle votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y así afectar a Lorena Martínez, quien es la principal favorita para ser quien sea la contendiente del tricolor para la gobernatura del estado.

Molesto, aseguró que esos rumores no son más que una “vil mentira.” Arellano dejó claro que trabaja únicamente con su equipo. Su intención, dijo “es presentar un proyecto diferente e innovador para que la ciudadanía decida, no me interesa que gane alguien más.” Envalentonado, afirmó que “70 de cada 100 personas quieren saber absolutamente nada de los partidos políticos.”

Arellano, quien provocó un tumulto de comentarios luego de su renuncia al PRI y dejando claro su ambición para ser un contendiente independiente, aseveró que si bien no es su intención criticar ni intentar modificar la ley, presentó una inconformidad por lo confuso que son ciertos requerimientos para los candidatos independientes. “Yo fui parte de la legislatura pasada donde aprobamos las candidaturas independientes en lo general. Fue el pasado 15 de marzo, ya con la actual legislatura, quienes modificaron la ley o pusieron candados”, informó.

Lamentó que la ley local no establezca claramente cuál es el procedimiento para poder ser un aspirante independiente, al contrario de los requisitos para cualquier partido político, quienes tienen una fecha pactada -15 de diciembre- para presentar su plataforma electoral, una obligación. Este punto, no obligado para los independientes, despertó la intriga de Arellano y de su equipo quienes presentaron su plataforma “por si las moscas”, manifestó.

Sin embargo, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), se establece que un día antes, los aspirantes independientes deberán presentar su escrito de intención un día antes del límite para establecer su plataforma política. Apoyado en este punto, basado en una ley superior a la local, Arellano se sustentó para no dejar cabos sueltos que puedan servir como aspectos jurídicos en su contra que le permitan contender.

Por último, descartó fervientemente que pueda inclinarse a una de las posibles invitaciones que otras fuerzas públicas pudiesen plantearle para unirse a sus proyectos. “Seré candidato independiente o no seré nada”, dijo tajante.