No solo en Aguascalientes hay carencia de insumos, es a nivel mundial: Justifican directivos del IMSS

Daniela Lomelí 

Jesús María, Ags.- Esta tarde, decenas de hombres y mujeres que conforman el cuerpo médico de la clínica 3 del IMSS, ubicada en esta cabecera municipal, se manifestaron por recibir pocos o nada de insumos que los protejan contra el COVID-19. 

Entre diferentes voces, médicos y enfermeros denunciaron que en los últimos quince días han destinado de su bolsa para comprar mascarillas y filtros de hasta 600 pesos, así como gel antibacterial, agua, jabón y cloro para protegerse dentro de su labor. 

Para los pocos cubrebocas que tienen, deben comprar hasta el elástico para que puedan sujetarlo a su rostro. También les faltan uniformes, dijeron.

Otros aseguraron que dentro de ese nosocomio no se han aplicado los filtros ni diagnósticos adecuados con los pacientes que sospechan ser portadores del coronavirus, clasificándolos como pacientes con neumonía atípica, lo que los hace sentir expuestos. 

Mencionaron que tampoco se tiene una ruta específica para el traslado de los pacientes sospechosos y temen que, si algún día llega algún paciente positivo, éste contamine toda el área de manera inesperada. 

Tras casi media hora de quejas y señalamientos, la Jefa de Prestaciones Médicas IMSS, Ana Luisa Robles Rivera reconoció que existe una falta considerable de insumos en Aguascalientes, pero también a nivel nacional e internacional, por lo que invitó a los médicos a armarse con los materiales que tienen a la mano. 

“Obviamente todos quisiéramos tener el equipo completo, pero no tenemos esos medios, quiero decirles que el Hospital 2 está comprando hasta sus propios medios (…) no hay recursos que alcancen”, dijo en entrevista con los medios. 

En el mismo espacio, no descartó la idea de que los mismos doctores estuvieran desinformados sobre el nivel de los recursos que se están destinando a los hospitales. 

Robles Rivera añadió que el compromiso de las autoridades es cuidar de su personal médico y evitar que contraigan la enfermedad. 

Por su parte, Julio César Velázquez, titular de la Jefatura de Servicios Administrativos, aseguró que ya se están realizando las compras de materiales como gel antibacterial, cubrebocas y otros insumos, los cuales llegarán hasta la siguiente semana. 

“Estamos haciendo todos los días compras, central nos está apoyando con insumos y así como llegan se mandan a las unidades” aseveró. 

Para el final de la manifestación, se creó de manera improvisada una comisión de médicos de los tres turnos de trabajo para entablar una charla con el personal administrativo y así, tratar de gestionar mejores protocolos y más insumos para el personal.