No solaparemos casos de tortura policiaca: Bahena Pineda

No solaparemos casos de tortura policiaca: Bahena Pineda

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda, enfatizó que se castigará a los elementos policíacos quienes hayan incurrido en supuestos actos de tortura contra una persona en el municipio de Calvillo.

“No puedo admitir ninguna excusa. No hay pretexto alguno y no voy a intervenir para ayudar a alguien, ni vamos a solapar a estas personas”, apuntó el militar en entrevista colectiva.

El pasado jueves, elementos de Seguridad Pública Municipal de Calvillo detuvieron al mecánico, José Manuel Arámbula, a quien presuntamente golpearon con una tabla de madera en los glúteos.  Entre los involucrados, estaría el mismo director del área, Carlos Alberto Adalid.

Bahena Pineda prometió investigar el caso; argumentando que “yo soy enemigo de la violación al derecho de las personas”.

El Secretario de Seguridad comentó que el mando único que se aplica en materia de seguridad en Aguascalientes no considera aspectos administrativos y de justicia interna, pero prometió que el hecho no pasará de largo.

– ¿Habrá sanciones?

– No quiero que se vaya a malinterpretar una intervención de mi parte y por ello di instrucciones al director de Seguridad de Calvillo que traslade a los elementos ante el ministerio público y si él está involucrado, que también se presente.  No se vale tratar al ciudadano, aún cuando fuera un delincuente para eso hay sistemas y penas.

– ¿Cuántos están involucrados?

– Será la autoridad ministerial quien lo determine. Debe ser más de uno los participantes, pero no lo sé. Las declaraciones de hoy en la mañana y lo que vimos en redes sociales era que fueron algunas personas, no se cuántos. No quiero intervenir, ni molestar al fiscal y que sea un canal normal. Se cometió un ilícito y que se proceda.

Bahena no descartó que el agraviado tuviera antecedentes penales: “aunque sea un delincuente no podemos tolerar que se someta a un ciudadano a este tipo de arbitrariedades.

– ¿Es el único caso que se ha tenido en el estado?

– Afortunadamente sí. El único y muy lamentable se haya presentado.