No serán diputados quienes decidan si sigo en mi cargo: Gabriela Espinosa

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Gabriela Espinosa Castorena, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia local, indicó que sigue sin haber una resolución oficial en torno a su reelección en el cargo, después que el Poder Legislativo impugnó un amparo que se le había otorgado a su favor.

“El juzgado de distrito me concedió el amparo. Sin embargo, en todos los juicios siempre las partes tienen el derecho de impugnar las determinaciones de los jueces y el Congreso del Estado determinó impugnar y ahora está por resolverse. Está en un tribunal colegiado y serán los magistrados quienes resuelvan el asunto”, declaró en entrevista grupal.

Espinosa Castorena descartó que se cuente con una fecha precisa para que sea resuelta su posición. “Primero se tiene que resolver en el Poder Judicial de la Federación y dependiendo de la resolución entonces ya vendrían las acciones a tomar. Puede ser que se confirme o que se confirme”, adicionó.

– De confirmarse, ¿ya no le quedaría de otra al Congreso?

– Habrá que ver en qué términos viene la resolución.

La magistrada descartó adelantar si la nueva Legislatura que asumió funciones este miércoles insista en removerla de su cargo. “Es criterio de cada uno de los legisladores”, finalizó.

En septiembre del año pasado, Gabriela Espinosa presentó una solicitud para mantenerse al frente del Poder Judicial. Sin embargo, hubo rechazo por parte de algunos diputados del entonces Congreso. Ante ello, la magistrada interpuso una controversia constitucional que le resultó favorable.