No se han presentado casos de influenza en temporada pre-invernal en Ags.

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- En lo que va de la temporada pre-invernal en la que se ha registrado un descenso importante de las temperaturas en Aguascalientes no se han detectado casos de influenza, así lo informó el coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia del ISSEA, Jairo Marentes Betanzos.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud se prevé que en la próxima temporada invernal las cepas de influenza más comunes en el ambiente sean el H3N2, el H1N1 y la influenza tipo “B”.

“Se hizo un corte con el mes de agosto, fecha donde aproximadamente los proveedores empieza a iniciar con la vacuna y los que se vieron que estaban circulando mas con el H3 N2, si todavía tenemos que proteger contra H1N1 y contra la influenza tipo B, entonces en este tenor contra estos virus con los que protege esta vacuna, no es que sobre pase sino que simplemente fueron los que estuvieron circulando con mayor incidencia”.

Cada uno de estos tipos de influenza con una incidencia e intensidad superior al 50%, agregó el galeno.

No obstante, a pesar de la variedad de virus los síntomas son prácticamente los mismos a excepción de la cepa H1N1.

“La sintomatología es exactamente la misma, obviamente la más agresiva es la H1N1 que esta es la que causa lo que son las defunciones. La H3N2 la influenza tipo A, la influenza tipo B son las que por medio de medicamento por medio de la prevención de la vacuna disminuye notablemente los efectos”.

Aunque hasta el momento no se han tenido casos de influenza en las semanas reciente en Aguascalientes sí podrían registrarse algunos casos conforme sigan descendiendo las temperaturas ya que esta temporada es la propicia para la propagación del virus, por lo que exhortó a la población a ponerse la vacuna contra la influenza en la institución pública de salud que le corresponda.

“Conforme hemos estado viendo nosotros en cuestión de aplicación de vacuna y epidemiológicamente esperamos que reduzca notablemente las afecciones por este virus”.