No hay bloqueo a las exportaciones de aguacate: EU

No hay bloqueo a las exportaciones de aguacate: EU

Redacción

EU.-Se pone fin a especulaciones con el aguacate.

Las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos no están bloqueadas, y de momento, lo único que permanece suspendido hasta nuevo aviso es el programa de inspección sanitaria que agentes del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) realizaban en Michoacán luego de que recibieron una serie de amenazas, explicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

“Las exportaciones mexicanas no están bloqueadas, por lo que la suspensión del programa de inspección no afecta a los aguacates en tránsito. Debido a preocupaciones de seguridad para el personal en Michoacán, APHIS ha suspendido temporalmente las inspecciones de aguacates en Michoacán hasta nuevo aviso”, reiteró el USDA en un comunicado.

La dependencia estadunidense detalló que la suspensión temporal del programa de inspección de aguacate en Michoacán, único estado acreditado para exportar aguacate a Estados Unidos, se debe exclusivamente a preocupaciones de seguridad del personal y no está asociada a ninguna preocupación fitosanitaria.

Finalmente, subrayó que el programa permanecerá suspendido hasta que se revise la situación de seguridad en la entidad, en donde APHIS tiene desplegado personal para velar por la seguridad sanitaria de las exportaciones (que se calcula rondan los 3 mil millones de dólares anuales) y se establezcan protocolos y salvaguardas para el personal estadunidense en Michoacán. Estados Unidos tiene desplegados agentes del APHIS en Michoacán luego de que en 1997 se levantó un bloqueo a las exportaciones de aguacates desde México que permanecía vigente, precisamente, porque en 1914 se registraron peligros sanitarios luego de que plagas y otras enfermedades, como gorgojo y roña, ingresaron a los cultivos estadounidenses desde campos mexicanos.

Con información de Milenio