No descarta el ISSEA casos de virus autóctonos del chikungunya en Ags.

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Autoridades del ISSEA no descartan la posibilidad de que comiencen a aparecer casos de portadores del virus del chikungunya que sean autóctonos en Aguascalientes debido a la presencia del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, los cuáles también son transmisores del virus del dengue.

Iván Alexánder Luévano Contreras, responsable del área de enfermedades epidemiológicas del ISSEA, señaló que ya se han presentado casos de virus del chikungunya en personas, pero estos han sido importados, es decir, portados por personas provenientes de otras entidades de la República.

Vale la pena mencionar que el vector tiene presencia en varias zonas de la ciudad de acuerdo a los resultados de las ovitrampas que se instalaron para tal fin, pero de la misma manera se le ha ubicado en Calvillo, en San José de Gracia y en otros puntos del territorio estatal, por lo que es real el riesgo de que se sigan reportando más casos locales.

El galeno mencionó que los principales síntomas del chikungunya son enfermedad del dolor o encorvamiento debido a que provoca severos dolores musculares. Además, se padece una fiebre elevada con dolores de las articulaciones y cuya fiebre puede durar entre dos y tres días y llegar a los 40 grados centígrados.

En la mayoría de los casos la enfermedad sólo dura hasta siete días, tras ello se produce la recuperación total del paciente, aunque en algunas personas el dolor de las articulaciones puede persistir meses, con o sin inflamación asociada.

De igual manera se explicó que en escasos pacientes se han observado otros síntomas asociados o problemas cardíacos, oculares, gastrointestinales o neurológicos, además de que se sabe que la fiebre de chikungunya sólo es mortal en el 0.4% de los afectados.