Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Líderes sindicales de la entidad rechazaron un posible recorte de personal en las dos plantas armadoras que la firma Nissan tiene en la ciudad, luego que se ha ventilado una disminución en la nómina del corporativo en sus empresas a nivel mundial.
Rogelio Padilla, secretario de trabajadores de Manelli, empresa de manufactura proveedora de la firma japonesa, resaltó el trabajo de la industria metal mecánica en Aguascalientes y la relevancia que tiene para la región.
“Aguascalientes sería una de las últimas empresas que voltearían a ver para recortes, pues aquí se fabrican los modelos más comerciales de Nissan, tanto nacional como de exportación, y la capacidad que tiene instalada en sus plantas que difícilmente pueden prescindir de ellas. Dudo que Nissan vaya a retirar sus canicas de Aguascalientes”, declaró.
En conferencia de medios en las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Padilla opinó que es más posible que Nissan cierre plantas en otras ciudades como Cuernavaca, Morelos, que sus dos instalaciones en esta capital.
Por su parte, Alfredo González González, dirigente de la CTM abundó que la armadora de autos japonesa ha venido arrastrando problemas financieros y que han redituado en advertencias de recorte de personal; aunque coincidió en que las firmas de Aguascalientes han diversificado su producción.
“Esperamos que esa situación no afecte de inmediato, sobretodo por la mano de obra que tenemos en Aguascalientes”, reiteró González González.
Desde este mes, la empresa Nissan ha reconocido pérdidas financieras superiores a los cuatro millones de dólares, por lo cual anunció el recorte de al menos 20 mil empleos.