Niegan apelación a Andrés Roemer; perfilan su extradición a México

Redacción

Un juez del Tribunal Supremo de Israel rechazó la apelación de Andrés Isaac Roemer Slomianski, ex diplomático mexicano acusado de abuso sexual y violación, lo que allana el camino para su extradición a México.

Roemer, quien fue cónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, fue detenido en Israel en 2023 tras una solicitud de extradición presentada por el Gobierno mexicano desde 2021. El fallo judicial representa un revés para su defensa, que argumentó persecución política y falta de garantías para un juicio justo en México.

“A pesar del intento del apelante de fundamentar esta afirmación, el conjunto de pruebas que presentó a tal efecto no contiene lo que el apelante le atribuye”, escribió el juez Yosef Elron en la resolución.

El magistrado desestimó los argumentos de Roemer y subrayó que la evidencia en su contra “excede significativamente el mínimo requerido”. Además, destacó que las tres denuncias analizadas muestran un “patrón consistente” de conducta, que incluye promesas profesionales a mujeres jóvenes, agresiones sexuales con uso de fuerza y amenazas.

“Su aferramiento a los cuernos del altar de su judaísmo no prevalecerá, y está sujeto a la ley igual que cualquier otro criminal que se esconde en Israel para evitar ser procesado”, sentenció el juez Elron.

En respuesta al fallo, la Embajada de Israel en México aseguró que su país otorga la máxima importancia a llevar a los responsables de delitos ante la justicia y reafirmó su compromiso con la cooperación legal internacional.

“El sistema judicial de Israel es plenamente autónomo, y su compromiso con la justicia y el derecho internacional se mantiene independiente de las características o circunstancias particulares de las personas involucradas”, indicó en un comunicado.

Según la embajada, la Fiscalía israelí se dirigirá al Ministro de Justicia para solicitar la firma de la orden de extradición. Una vez emitida, Roemer podrá interponer una apelación ante la Suprema Corte de Justicia de Israel, instancia que tomará la decisión final.