Niega MuniAgs información sobre presunta corrupción de candidato del PAN

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Sin duda que la incongruencia es la palabra favorita de los políticos, del color que ustedes prefieran.

A continuación vamos a detallar un caso más de presunta corrupción, por omisión que viene siendo el conocido refrán de los políticos de “tapaos los unos a los otros“.

El caso es que el candidato al senador por el Partido Acción Nacional, el exalcalde panista de esta capital, Juan Antonio Martín del Campo tiene cuentas pendientes por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación, así como del Organo Interno de Control del Ayuntamiento de esta ciudad.

En un evidente afán de proteger al ex alcalde panista, el actual gobierno que encabeza la también blanquiazul,  Teresa Jiménez Esquivel, oculta información y en total de incongruencia con la propuesta de “Muerte civil” del  hoy abanderado de Acción Nacional, Martín del Campo.

Se trata de irregularidades no solventadas en el ejercicio de recursos públicos, cuentos como los correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales, que involucran varios millones de pesos.

El Órgano Superior de Fiscalización Cuenta con la evidencia documental con referencia en la cuenta pública AEGF / 0999/2016.

De acuerdo al pliego de observaciones emitido por la Auditoría Superior de la Federación, en el cual se responsabiliza al ex alcalde, Juan Antonio Martín del Campo, por la irregularidad de más de 10 millones de pesos, se indica que los recursos deberán de ser acreditados ante esta entidad y mostrar evidencias documentales de su destino y aplicación de los objetivos del fondo.

El documento refiere textualmente “que la Auditoría Superior de la Federación en uso de sus atribuciones constitucionales y Legales, podrá formular las acciones legales procedentes derivadas de la auditoría señalada, realizada con motivo de la fiscalización superior de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014“.

Lo anterior observado para que la entidad fiscalizada realice las acciones tendientes a la solventación del presente pliego de observaciones.

Pese a la Información que consta en documentos pficiales, el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Aguascalientes, se niega a proporcionar información sobre el particular, así como todas las irregularidades señaladas y observaciones del período 2014-2016, argumentando que es Información de carácter reservado.

Lo anterior se deriva en relación a una solicitud de información con fecha 7 de junio del presente año en relación a la serie de irregularidades detectadas durante la Administración que encabezó Juan Antonio Martín del Campo, en qué consistieron, cuántos procedimientos administrativos se iniciaron dentro del Organo de Control, y en qué fechas, así cómo los procedimientos administrativos qué se iniciaron a funcionarios públicos de esa Administración, incluyéndolo a él se encuentran figentes, y cual es el motivo por el cual no se han concluido.

Aunado a ello se solicitaron las observaciones que lleva un cabo de la Auditoría Superior de la Federación a la Administración municipal 2014-2016.

La respuesta que se dio fue que el pasado 21 de junio del presente año sesionó el Comité de Transparencia, determinando que el control de expedientes de quejas y denuncias u observaciones derivadas de las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y el Organo Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, correspondientes al periodo en mención, es de carácter reservado.

Sin embargo y luego de que el órgano interno de control de del Ayuntamiento de Aguascalientes asegura que esa información es de carácter reservado, contrasta con una publicación de fecha 13 de marzo del 2018 en El Sol del Centro, que señala el encargado de Despacho del órgano interno de controlar del Ayuntamiento de Aguascalientes, Juan Pablo Gómez Diosdado informó sobre la existencia de 234 expedientes y 35 actos sancionatorios contra funcionarios públicos por observaciones emitidas por el órgano superior de fiscalización de la auditoría y Superior de la Federación así como de algunas por denuncias ciudadanas.

En esa nota se aseguró que se han aplicado seis acciones, como apercibimientos y suspensiones temporales del empleo a funcionarios públicos de la administración pasada, todos ellos del orden operativo, así como personal directivo, pero ningún jefe de departamento o secretario.

Sin embargo hasta el momento el Ayuntamiento capitalino no ha acatado la instrucción ordenada por la Auditoría Superior de la Federación en relación a acreditar el ejercicio de varios millones de pesos, lo anterior pese a las consecuencias legales que implica el desacato.