Necesario declarar a Aguascalientes como estado santuario para migrantes: Xico

Necesario declarar a Aguascalientes como estado santuario para migrantes: Xico

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Es una asignatura pendiente la petición de declarar a Aguascalientes como un estado santuario, señaló el coordinador de la Casa Migrante, Xicoténcatl Cardona Campos, quien adelantó que se insistirá en el tema con diputados locales.

“Estamos planteando que sea un estado santuario, donde no intervengan las policías, donde el migrante tenga acceso a no firmar su salida voluntaria y pedir su estancia en el país si desea quedarse o que si es si está de paso que sea seguro”, definió.

Cardona Campos remarcó que aún persiste la discriminación hacia migrantes centroamericanos que se encuentran en Aguascalientes, concretamente en cuanto a la prestación de servicios de salud.

“En otros países, independientemente de tu nacionalidad, te atienden porque así debe de ser. Aquí nada mas por el puro acento se te niega porque eres extranjero y eso no es posible”, subrayó.

El activista y diputado suplente por Morena se refirió también a la propuesta de Ley de Protección al Migrante que se mantiene en la congeladora del Poder Legislativo, haciendo hincapié en torno a su aprobación.

“Hace falta convencer y creo que esta iniciativa del estado santuario se va  a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, entonces tendremos que apretarles y ver en qué forma va”, finalizó.