Municipios de Aguascalientes, entre los de mayor incidencia en feminicidios

Municipios de Aguascalientes, entre los de mayor incidencia en feminicidios

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Tres municipios de Aguascalientes se encuentran entre los primeros 100 ayuntamientos a nivel nacional en contar con la mayor incidencia en presuntos feminicidios en este año, periodo donde se han contabilizado 8 muertes violentas contra mujeres hasta octubre en el estado.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que detalla la incidencia  de violencia contra las mujeres, el municipio de Aguascalientes se encuentra en la posición 54°, con una tasa del 0.60 víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres.

En el lugar 85° se ubica el municipio de Calvillo, por reportar 2 feminicidios más que el año anterior, y por contar con una tasa de 6.38 víctimas de este delito por cada 100 mil mujeres. 

Por detrás, en el lugar 86° a nivel nacional se encuentra el ayuntamiento de Jesús María, por tener de igual forma 2 víctimas más de feminicidio que en 2020, con una tasa del 3.04 en víctimas. 

Hasta el último corte de información, en Aguascalientes se contabilizaron 8 muertes tipificadas como feminicidio, entre los que se encuentran víctimas menores de edad. También se contemplan 3 muertes de mujeres por homicidio doloso y 26 por homicidio culposo. 

La cifra de este año es la más alta en los últimos años, superando el 2019, cuando se registraron 5 casos de feminicidios, el 2018 con 4 víctimas y el 2020, con 3.