Hipertensión, principal aliado del Covid-19 entre fallecidos en Aguascalientes

Hipertensión, principal aliado del Covid-19 entre fallecidos en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Comorbilidades como la hipertensión, diabetes mellitus y la obesidad son las que más se han presentado entre los pacientes que han fallecido por Covid-19, estén o no vacunados. 

Según el último reporte técnico del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), el 34.15% de los pacientes que han fallecido por Covid-19 y que contaban con un esquema completo de vacunación padecieron hipertensión. Además, el 26% tenían diabetes y el 12.20% tenía obesidad. 

En el caso de las personas que fallecieron a causa del virus y que además, tenían un esquema incompleto de vacunación, el 40% presentaron problemas de hipertensión arterial sistémica. También el 26% padeció de diabetes y el 12% de obesidad. 

El mismo reporte indica que entre aquellos que no estaban vacunados y que perdieron la vida, el 33% presentó hipertensión arterial; el 29% contaba con diabetes y el 14.50% tenía insuficiencia renal crónica. 

Por otra parte, la dependencia de salud señaló en su informe que hasta el último corte de información, 729 mil 623 personas de Aguascalientes ya cuentan con un esquema completo de vacunación, entre los que se encuentran mayores de 18 años y hasta 2 mil 460 menores de edad.