@MunicipioAgs debe sancionar a quien discrimine en la feria: CEDH

@MunicipioAgs debe sancionar a quien discrimine en la feria: CEDH

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El Ayuntamiento de Aguascalientes debe sancionar a dueños de locales que cometan actos de discriminación dentro del perímetro de la Feria de San Marcos, opinó el ombudsman local, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Lo anterior en relación al caso de una persona transexual quien fue obligada a retirarse de un antro de la Feria, cuando esta pretendió utilizar el área de servicios sanitarios para mujeres.

En entrevista, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que si bien el Patronato de la Feria de San Marcos -dependiente del gobierno estatal- es el responsable de la verbena; existen funciones que competen a otras áreas.

“Hablamos del caso regulación de los antros, la regulación de precios que tienen responsables especiales. En el caso de una chica trans que fue discriminada compete al área de Reglamentos de la Presidencia Municipal. Pero sí le estamos pidiendo al Patronato que sea vigilante y denuncie cuando suceda”, adelantó el ombudsman.

– ¿Alguna posibilidad que Municipio sancione este tipo de establecimientos por caer en  actos de discriminación?

– Por supuesto que sí. Conapred tiene reglas claras y no debe existir esto. En el caso de los establecimientos, cuentan con baños de mujeres que tienen gabinetes y que aíslan. Por ello es mucho más razonable que una persona transexual ingrese a un baño de mujeres.

Martín Jáuregui aclaró que no se ha emitido una recomendación en ese aspecto, pues persisten las investigaciones: “estamos pidiendo informes para completar nuestra investigación. Por lo pronto hablamos con el presidente del Patronato (José Ángel González) quien está preocupado de que estas prácticas no se repitan”.

El titular de la CEDH consideró positivo el desempeño de fuerzas de seguridad pública en lo que va de la Feria: “razonablemente bien. Por lo menos ha habido una respuesta inmediata de los jefes policiacos y se observa comunicación entre ellos”.