MuniAgs paga 120 millones de pesos al año a la CFE: Martín del Campo

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Hasta 120 millones de pesos gasta anualmente el municipio capital, en servicio de energía eléctrica, reconoció el alcalde capitalino Juan Antonio Martín del Campo.

“Pagamos más de 10 millones de pesos mensuales en energía del puro municipio. Son 120 millones al año y buscamos tener un ahorro de un 20 por ciento” indicó el presidente municipal.

Martín del Campo abundó que de estos egresos, el mayor porcentaje se va en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama), además de servicios de alumbrado público y los gastos en oficina del ayuntamiento.

– De esos 10 millones, ¿cuánto gasta Capama?

– Estamos hablando de dos a tres millones de pesos mensuales, más aparte lo que es la Concesionaria de Agua. Ellos tienen un consumo muy alto, pero no tengo el dato de cuánto es”.

El alcalde comentó que sería positivo establecer una estrategia junto con Capama y la Concesionaria de Agua, en donde la empresa también se propusiera a comprar energía más barata y ello ocasionaría que las tarifas de agua pudieran descender hasta en un 20 por ciento.

Sobre el tema, Antonio Martín del Campo anunció un plan en torno a una licitación para que empresas privadas presenten proyectos de ahorro de energía eléctrica al municipio capital, con lo cual disminuyan estos gastos económicos en la alcaldía.

“En el Cabildo ya pasó, fue avalado por unanimidad de los regidores y lo turnamos al Congreso para que nos de el aval. Queremos empresas que nos den proyectos donde se genere un ahorro de un 20 por ciento a lo que estamos pagando. Podemos ver algunas empresas a nivel nacional o internacional que deben estar avaladas por Comisión Reguladora de Energía y serán quienes estarán participando y las que nos den mejores condiciones y más ahorros serán quienes llevarán el poder suministrar al municipio”, especificó.

El primer edil aceptó que este proyecto pudiera no entrar en vigor durante su gestión, pero consideró que lo más importante será dejar un precedente positivo para las siguientes administraciones.