MOS anuncia la carrera de Vitivinicultura en la UTNA

MOS anuncia la carrera de Vitivinicultura en la UTNA

Comunicado

Rincón de Romos, Ags.- Ante el desarrollo de la industria vinícola en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la apertura de la carrera de Técnico Superior  Universitario en Vitivinicultura, la cual recibirá a su primera generación a partir del próximo cuatrimestre en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA).

Durante la ceremonia de graduación de la generación 2016-2018 de la UTNA, Orozco Sandoval comentó que el plantel educativo ya cuenta con la infraestructura necesaria para generar valor agregado a la uva y transformarla en vinos de mesa, cuyo mercado está creciendo en nuestro país y Aguascalientes se encuentra en una región con alto potencial en el sector.

“Aquí tenemos todo lo necesario para poder transformar la uva en vino y darle valor agregado, y qué mejor para esta dinámica económica que vamos a impulsar en el tema de agroindustria, que tener estudiantes y profesionistas preparados que puedan convertirse en empresarios de la uva y del vino”, señaló.

La UTNA ya tiene 2.3 hectáreas de vid, para el desarrollo de la educación teórica y práctica de los estudiantes interesados en insertarse a la dinámica económica de la agroindustria y la producción de vinos de mesa.

De acuerdo con el Atlas Estatal Agroalimentario, Aguascalientes ocupó el cuarto lugar nacional en producción de uva en 2017, con 14 mil 314 tonelada, tiene 200 productores de vid y Cosío es el principal municipio productor con una superficie de 598 hectáreas y un volumen de producción de 9 mil 408 tonelada.

El mandatario estatal felicitó a los 412 alumnos graduados de siete diferentes licenciaturas e ingenierías, para posteriormente inaugurar las instalaciones de la nueva cafetería de la institución, con una inversión de 3 millones 117 mil 863 pesos y 257 mil 172 pesos para equipamiento, beneficiando a tres mil estudiantes en el siguiente ciclo escolar.

Por su parte, la rectora de la UTNA, María Angélica Martínez Díaz mencionó que los alumnos de la institución están formados para reconocer procesos, analizar experiencias y generar autocrítica.

“Lo que sigue para ustedes es el comienzo de  una nueva etapa en su vida y para ello, en su paso por la UTNA, construyeron sus conocimientos, habilidades y aptitudes, fomentaron una actitud positiva que les abrirá la puerta hacia otros  logros”, comentó.

En la ceremonia también estuvo presente la presidenta del sistema DIF estatal Yolanda Ramirez de Orozco; el presidente municipal de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano; el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica y  el coronel de Infantería de la XIV Zona Militar, Álvaro Alfonso Molina Galindo.