Miriam Rodríguez, quinta alcaldesa  en la historia de Aguascalientes

Miriam Rodríguez, quinta alcaldesa en la historia de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La panista Martha Miriam Rodríguez Tiscareño se convertirá a partir del sábado en la quinta alcaldesa de Aguascalientes, aunque la segunda que llega al cargo en forma interina.
Rodríguez Tiscareño relevará a Teresa Jiménez Esquivel quien solicitó licencia por tiempo indefinido para contener como candidata del PAN por la reelección en la presidencia municipal de la capital del estado.
Militante del PAN desde el 18 de agosto de 2004, según el registro nacional del blanquiazul, la futura alcaldesa actualmente se desempeña como jefa de la oficina ejecutiva de la presidencia municipal. Previamente fue Secretaria de Desarrollo Social de esta administración a la que fue registrada como suplente de Teresa Jiménez en el cargo.

La pionera

Originaria de San Miguel el Alto, Jalisco, María del Carmen Martín del Campo Martínez fue votada como la primera presidenta municipal de Aguascalientes en 1957, apenas dos años después que se concedió el sufragio femenino en México.
Previamente, Martín del Campo había marcado un antecedente al ser elegida también como la primera diputada local en 1955 por el PRI, cargo que repitió en las elecciones estatales de 1980. También desempeñó diversos cargos en la banca comercial hasta su fallecimiento en 1995. Actualmente su nombre está colocado con letras doradas en el Congreso del Estado.

La imposición

El 13 de mayo de 1991, el Cabildo de Aguascalientes designó a María Alicia de la Rosa López como alcaldesa interina, en sustitución de Armando Romero Rosales, que pidió licencia para contener por una diputación federal.
No obstante, el hecho fue visto como una imposición del gobernador priista Miguel Angel Barberena Vega, pues el alcalde suplente era Fermín Barba, quien oficialmente declinó por escrito al cargo.
Antes de asumir la alcaldía, de la Rosa López ni siquiera tenía cargo en la presidencia municipal pues se desempeñaba como subsecretaria de Gobierno en la gestión de Barberena. La segunda alcaldesa completó el cargo hasta diciembre de 1992, finalizando proyectos como la ampliación del Estadio Municipal, hoy Estadio Victoria.

La tricolor

Tras casi 20 años sin una mujer al frente del Ayuntamiento capitalino, la priista Lorena Martínez Rodríguez fue elegida en las votaciones de 2010.
Entre sus proyectos, se encuentran la construcción de la llamada Línea Verde, ciclovías, así una auditoría financiera y operativa a la concesionaria de agua potable que opera desde 1993. En contraste, hubo proyectos que se le cuestionó como la aplicación de fotomultas. Tampoco pudo conservar la posición para el PRI después que el PAN ganó las elecciones municipales en 2013.

La reelección

En 2016, Teresa Jiménez Esquivel se convirtió en la cuarta alcaldesa de Aguascalientes y primera elegida por el Partido Acción Nacional.
Aunque generalmente Jiménez registra niveles positivos de aprobación ciudadana, también se le cuestionó fallos en materia de seguridad y de servicios públicos.
Tras las reformas constitucionales que entraron en vigor hace un par de años, Jiménez se convirtió en la primera presidenta municipal con derecho a un segundo período.
La edil panista pidió licencia para separarse del cargo a partir del sábado, de cara a las elecciones locales del próximo 2 de junio.